Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Todo lo que debes saber de los pagos con el móvil

22 Feb, 2017 -

Hoy en día ya no utilizamos el teléfono sólo para hablar, que también, sino que podemos realizar operaciones tan dispares como conectarnos a Internet, intercambiar archivos multimedia, gestionar nuestras redes sociales, etc. En resumen, contando con la aplicación adecuada en nuestro dispositivo podemos hacer prácticamente de todo, con lo que los nuevos smartphones han dejado de ser meros teléfonos para convertirse en auténticos ordenadores personales que van con nosotros a todas partes.

Una de las últimas innovaciones que se han añadido a las múltiples utilidades de los teléfonos modernos es la posibilidad de realizar pagos a través del dispositivo. Hoy vamos a conocer cómo funciona el sistema que permiten realizar este tipo de pagos, cuáles son sus ventajas y hacia dónde apuntan las últimas tendencias para pagar con el móvil.

movil smartphone aplicacion pago

¿Cuáles son los principales sistemas de pago a través del móvil?

2016 ha sido el año en el que han aterrizado en España las primeras plataformas en permitir la realización de pagos a través del teléfono móvil. Diferentes entidades financieras, así como gigantes tecnológicos como Apple, Google o Samsung se han interesado por el nuevo mercado que se abre con la posibilidad de que los usuarios puedan pagar de una forma sencilla utilizando empleando un Smartphone. Por ello, han lanzado diferentes plataformas de pago con el móvil, como Apple Pay o Samsung Pay. Pero sin duda la opción más innovadora es la propuesta realizada por el sector de la Banca en España, con el lanzamiento de Bizum, una plataforma de pagos a través del móvil, unificada y común a la gran mayoría de bancos que operan en nuestro país, y que nace con la aspiración de liderar este nuevo mercado. Para su desarrollo, se han invertido más de 100 millones de euros y han intervenido 27 entidades bancarias, con los que se cubre el 95 % de la cuota de mercado del sector bancario español. Se trata de una apuesta muy fuerte con la que los responsables de Bizum quieren llegar a alcanzar el número de 1.000 millones de operaciones en los 5 primeros años, lo que supondría el 7 % del total de movimientos bancarios electrónicos. Pero antes de entrar al detalle en las características de Bizum, veamos cuál es el funcionamiento general de la mayoría de sistemas de pago a través del móvil así como sus ventajas.

¿Cómo funcionan los pagos a través del móvil?

Los principales sistemas y plataformas de pago a través del móvil funcionan gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), o comunicación de campo cercano. Esta tecnología es la misma que utilizan las tarjetas de crédito o débito de tipo contactless (sin contacto). Gracias a esta tecnología, con solo aproximar nuestro smartphone a un datáfono (o TPV, Terminal de Punto de Venta) que cuente con esta tecnología, se produce una comunicación directa entre ambos dispositivos. Por lo general, esta acción es suficiente para realizar pagos de menos de 20 €. Para pagos de mayor cantidad, deberemos introducir un número PIN en nuestro teléfono móvil o identificarnos a través de nuestra huella digital, según la plataforma que utilicemos.

¿Qué necesitamos para poder pagar con el móvil?

Para poder realizar nuestras compras y pagar con el móvil debemos disponer de un smarthphone compatible con la tecnología NFC, así como que el comercio cuente con un datáfono (el lector de tarjetas de crédito) también compatible con este sistema. Previamente, deberemos contar con la aplicación de nuestra plataforma de pagos en nuestro teléfono y deberemos asociar una o varias tarjetas de crédito a nuestro dispositivo. Cuando paguemos a través del teléfono, el lector de tarjetas comunicará con nuestro banco de la misma forma que lo haría nuestra tarjeta de crédito y cargará en nuestra cuenta la cantidad que corresponda.

iphone movil mesa

¿Cuáles son las ventajas del pago con el móvil?

Las ventajas de este sistema de pagos son evidentes: elimina la necesidad de cargar con dinero en efectivo y varias tarjetas de crédito, pudiendo llevar únicamente nuestro smartphone. Además, las gestiones en el momento del pago resultan más rápidas y cómodas ya que solo es necesario acercar nuestro teléfono al TPV, con lo que también ahorramos tiempo. Por otra parte, este sistema de pago mantiene e incluso aumenta el nivel de seguridad de los pagos con tarjeta de crédito o débito, ya que los datos del cliente se cifran y guardan dentro del teléfono en un chip independiente habilitado para tal fin.

¿Qué ofrece Bizum?

Como decíamos, Bizum es la respuesta del sector bancario español a la necesidad de realizar pagos con el móvil y pretende ser la opción que lidere el mercado de este tipo de operaciones. Para ello, cuenta con el respaldo de la mayoría de las entidades financieras que operan en nuestro país y con algunas ventajas sobre otros métodos de pago con el móvil. Para empezar, se trata de una plataforma de pagos transversal y empleada por casi todos los bancos del país, por lo que el 95 % de los clientes de banca en España pueden acceder a este servicio sin necesidad de cambiar de entidad. Se trata de una aplicación integrada en las propias aplicaciones móviles de cada entidad bancaria, por lo que no es necesario para el cliente descargar una app específica, sino que puede operar directamente desde la app de su banco.

Por otra parte, y puede que esta sea su característica más atractiva, además de permitir pagos online y pagos en comercios físicos a través de la tecnología NFC de la que hablamos más arriba, Bizum permite también el envío de pagos entre particulares aportando únicamente el número de teléfono del destinatario. De esta forma, podemos realizar pagos de hasta 1.000 € de manera instantánea a cualquier usuario de Bizum de nuestra lista de contactos, o tecleando un número de teléfono. A través de Bizum, los dos teléfonos se ponen en contacto y se realiza la transferencia entre cuentas bancarias de manera inmediata (el receptor recibe la cantidad en su cuenta en un tiempo de entre 1,5 y 10 segundos) sin la necesidad de aportar nuestros datos bancarios a la otra persona. Algo de gran utilidad, por ejemplo, a la hora de hacer cuentas al realizar pagos de compras en grupo cuando no se dispone de efectivo. Y también mucho más rápido que una transferencia tradicional.

 

Como hemos visto, cada vez son más las opciones disponibles para poder realizar nuestras compras sin la necesidad de utilizar efectivo ni tarjetas de crédito. Se trata de una tendencia que está creciendo rápidamente y que nos facilita un poco más las cosas en un mundo en el que el dinero hecho de metal, papel y plástico terminará por quedar relegado a los museos más tarde o más temprano.

infografia-pago-movil

*Este artículo se elaboró con fecha 22 febrero, 2017, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.