Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Cómo superar las 15 creencias negativas que limitan tu vida profesional (Capítulo II)

20 Jun, 2018 -
No te pierdas la primera parte de este artículo. Puedes leerla aquí.

8. Creencia del riesgo: “Me arriesgaría si fuese seguro”

Esta contradictoria frase es habitual en ámbitos profesionales más allá del mundo de los emprendedores:

“No voy a aceptar la oportunidad de promoción que me ofrece mi empresa en Houston porque no es seguro que sea bueno para mi trayectoria.”

“Si yo supiese que iba a encontrar un buen empleo en otra ciudad me iría ahora mismo.”

“Si hacer ese curso me diera posibilidades seguras de empleo pagaba lo que fuera por hacerlo.”

“Sólo me iré de casa de mis padres cuando sepa que no voy a veme obligado a volver.”

ajedrez piezas tablero

No siempre somos conscientes de que arriesgamos de forma cotidiana con las decisiones que tomamos. Parodiando esta actitud, podríamos llegar a afirmar «no hablo con nadie porque no es seguro que me vayan a caer bien y eso sería muy desagradable”. Perseguir aquello que queremos conseguir siempre implicará algún riesgo, alguna inversión, y algún esfuerzo que pueden no tener la rentabilidad o el provecho esperados. Pero, ¿qué otra alternativa tenemos cuando se trata de perseguir aquello que queremos conseguir?

No hay posibilidad de no arriesgar, solo hay posibilidad de limitar el riesgo.

María se estaba licenciando en Química y en el último año de carrera percibió que le interesaba mucho la labor de consultoría: formar y asesorar a empresas y a otros profesionales.

Se planteó hacer un programa formativo de gestión de calidad en su sector que implicaba vivir en otra ciudad y hacer una inversión importante durante un año. Tal vez pudiera encontrar un empleo a tiempo parcial para sufragar o compensar el gasto. Habló con su familia y, no sin cierta ansiedad, finalmente decidió dar el salto.

Un año y medio después trabaja en una gran consultora internacional y a pesar de que su empleo aún implica unos ingresos bajos, considera que su decisión fue acertada.

El programa master que cursó, además de para certificarse, le permitió establecer relaciones con alumnos que ya trabajaban en empresas reconocidas, uno de los cuales le recomendó para acceder a la empresa en la que trabaja.

¿No habría asumido María más coste de oportunidad quedándose en casa?

No le llames riesgo, llámale inversión.

9. Creencia de la inercia: “Es más seguro no salirme de mi ámbito profesional”

No salgas de tu zona de confort, hazla más grande.

Puedes decidir continuar con tus hábitos profesionales diarios, con los reconocimientos ya conocidos de jefes y compañeros, con la rutina que te hace ser feliz o al menos no complicarte la vida.

Pero, ¿y si también analizas otras alternativas profesionales? ¿O visualizas otras posibles zonas de confort que podrían ser un destino de futuro alternativo, solo “por si”?

Experimentar, recualificarse y estar abierto a otros escenarios permite seguir con tu agradable inercia pero reduciendo la dependencia. Hasta que la inercia nos hace descarrilar no nos damos cuenta del peligro de dejarse llevar.

10. Creencia antiespecialización: “Si elijo pierdo oportunidades»

Si eres un profesional en general, no te seleccionarán a ti, en particular.

Es posible que hayas decidido buscar empleo de “cualquier cosa”. Pero tengo una noticia para ti: los empleadores están buscando profesionales de “cosas en concreto”. Y seleccionarán a aquellos que así lo muestren en su currículum y demuestren con su competencia profesional.

Una cosa es estar dispuesto a trabajar en cualquier actividad profesional, y otra es qué hacer para conseguirlo.

La creencia antiespecialización podría haberse llamado creencia de la infidelidad profesional: si eres “promiscuo en tu vida profesional” y no te centras en objetivos, competencias, sectores o puestos concretos es posible que te cueste encontrar un empleador que quiera ser “tu pareja.”

mujer mano naturaleza

11. Creencia de la oferta: “Si no encuentro es porque no hay”

Considero que tengo la suficiente formación y experiencia, creo que cumplo con los requisitos del mercado de trabajo y aplico las técnicas de búsqueda de empleo como debo, así que la conclusión es evidente: “Si no encuentro oportunidades es porque no hay empleo”.

Generalmente, esta argumentación es tan impecable como errónea porque no tenemos la información necesaria para obtener estas conclusiones, más si tenemos en cuenta la movilidad laboral como una alternativa para encontrar oportunidades.

Que en los últimos tiempos no hayas sido reclutado o invitado a una entrevista de trabajo, no significa que esos procesos de selección no se estén produciendo, incluso en el ámbito geográfico que te interesa. Aunque muchos sean temporales y precarios, se realizan millones de contratos al año en España y hay que recordar que la mayor parte de las ofertas de trabajo no son visibles, se obtienen por contactos o por canales ocultos.

Siempre hay demanda, salvo que una profesión se haya extinguido. Otra cosa es que la competencia para acceder a esos empleos sea dura y las condiciones laborales que ofrecen, poco atractivas. En todo caso, si consideras de verdad o confirmas que no hay oportunidades laborales adecuadas para tu perfil e intereses, solo te queda una solución: la reinvención profesional.

Si crees que ya no hay trabajo de lo tuyo, lo tuyo ha dejado de ser un trabajo. Si nunca pudiste trabajar de lo tuyo, lo tuyo nunca fue un trabajo.

12. Creencia de la inmediatez: “En cuanto me ponga lo consigo”

“Voy a promocionar en mi empresa rápido, ya verás. En cuanto me meta en el bolsillo al jefe y haga dos cursos me veo como supervisor de zona en dos meses.”

“Ya empecé a moverme. Me he presentado en persona a algunas empresas y les hablé hace unos días a algunos conocidos de mi búsqueda de empleo y espero tener resultados pronto. Creo que si busco empleo durante las próximas dos semanas aplicando las técnicas de la forma en que me recomendó aquel orientador conseguiré resultados.”

Cuanto más importante es un objetivo, más tiempo, esfuerzo y planificación cuesta alcanzarlo. Y al revés, cuanto más cuesta conseguir algo, más relevante suele ser. Cuidado con las expectativas poco realistas que carga la impaciencia y la inconsciencia.

Las técnicas aquí-te-pillo-aquí-te-mato solo consiguen resultados que no merecen la pena. 

13. Creencia de los consejos generales: “Lo que vale para todos, vale para mí”

El médico de familia puede detectar la fiebre y darte aspirinas, pero vete luego al especialista que seguro que podrá darte más datos sobre el problema. Los manuales de autoayuda, búsqueda de empleo y desarrollo profesional están plagados de consejos generales, tópicos y obviedades.

Espero que no encuentres demasiados en este artículo, ya me disculparás, pero una recomendación no vale nada si no la haces tuya y la pruebas. La búsqueda eficaz de oportunidades debe ser adaptada a los objetivos y perfil de cada persona.

Lo que le sirve a Brad Pitt para ligar es más que probable que sea inefectivo en tu caso. Y lo digo de forma solidaria ;)

14. Creencia de la titulitis: “Hacer cursos siempre ayuda”

“Si curso estudios universitarios tendré más posibilidades en el mercado de trabajo que si hago una FP.” 

¿Más posibilidades para qué? ¿En qué mercado de trabajo? ¿Para qué profesiones y sectores? ¿Aprendiendo qué competencias? ¿Los cursos que hiciste antes ayudaron? Si has hecho 7 cursos de formación generalista, todos diferentes, y ninguno te ha llevado al empleo, tal vez haya llegado el momento de dejar de hacer cursos de ese tipo. Nadie te recriminará esa decisión, seguro.

¿Cómo será tu vida profesional si dedicas más tiempo a aprender competencias que a obtener títulos?

entrevista mujer boligrafo mano

15. Creencia de la insistencia: “Cuantos más currículos envíe más posibilidades tengo”

“Llevo un par de años buscando empleo sin éxito pero tarde o temprano tendrá que llegar.”

O no. Depende de la eficacia de lo que haces. Tienes más posibilidades si tu perfil se ajusta a las oportunidades a las que optas y utilizas las técnicas de búsqueda más adecuadas para los métodos de reclutamiento que se están utilizando. Si en una determinada empresa o en un sector la búsqueda de candidatos se hace por contactos o referencias internas, ¿de qué serviría hacer candidatura espontánea? La diferencia entre la tenacidad y tropezar tantas veces como sea necesario con la misma piedra, está en la evaluación.

No te preguntes si algo que haces tiene alguna utilidad, pregúntate si hay otra acción que podría ser mucho más útil.

La creencia de la insistencia también podría haberse llamado “creencia del activismo”, descrita como “siempre es bueno estar haciendo algo”. Descripción a la que podríamos añadirle un corolario aclaratorio:

Siempre es bueno estar haciendo algo… que sirva para algo.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 20 junio, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Conferenciante del cambio sobre liderazgo, motivación, productividad, equipos y empresa 2.0.Coaching de profesionales y directivos. Premio extraordinario en Psicología y autor de SuperProfesional (Grupo Planeta, 2015).



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.