Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Renta: ¿Sabes a qué se destina el 0,7 % de la casilla fines sociales o Iglesia católica de nuestra declaración?

15 Jun, 2018 -

Estamos ya a unos pocos días de que se cierre el plazo oficial para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2017. Tanto si hemos sido previsores y ya hemos cumplido con este trámite, como si somos de los contribuyentes más rezagados, es posible que aún nos surjan algunas dudas sobre la presentación de nuestra declaración a Hacienda. Una de las preguntas más comunes que podemos hacernos a este respecto es la que nos viene a la mente al contemplar las casillas 105 y 106 de la declaración. Se trata de las casillas de las atribuciones tributarias: la correspondiente al sostenimiento de la Iglesia católica y la conocida como fines sociales respectivamente. ¿A qué se destina nuestro dinero en cada uno de los casos?

Hoy conoceremos un poco mejor las diferentes opciones que tiene el contribuyente a la hora de cumplimentar este apartado de la declaración.
adulto negocios notas

La atribución tributaria del 0,7 % en la declaración de la Renta ¿Qué opciones tenemos?

¿Iglesia católica? ¿Fines sociales? ¿Ambas? ¿Ninguna? Pues básicamente, estas son las 4 opciones que tiene el contribuyente a la hora de realizar su declaración. Veamos cada una de ellas un poco más en detalle:

  • “X” en la casilla de la Iglesia católica.Si marcamos con una “X” la casilla 105 correspondiente a la asignación tributaria a la Iglesia católica estaremos indicando que queremos que el 0,7 % de los impuestos que se recauden en concepto de nuestra contribución al IRPF sean destinados al sostenimiento económico de esta institución religiosa.
  • “X” en la casilla de “fines sociales”. Si decidimos marcar con una “X” la casilla 106, denominada “Asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social”, entonces el 0,7 % de lo que Hacienda recaude a través de nosotros mediante el IRPF irá destinado a lo que se conoce coloquialmente como “fines sociales”.
  • “X” en ambas casillas. En este caso, se dedica un 0,7 % de nuestra contribución al IRPF a cada una de las dos opciones anteriores: un 0,7 % para la Iglesia y un 0,7 % para fines sociales. Con esta opción, la atribución tributaria que haremos libremente será del 1,4 % en total.
  • No marcar ninguna de las dos casillas. Si no marcamos ninguna de las casillas anteriores, nuestra atribución del 0,7 % irá destinada a los Presupuestos Generales del Estado y se destinará a fines generales.

 

Es importante señalar que elijamos la opción que elijamos, el resultado de nuestra declaración en términos económicos será el mismo para nosotros: tanto si nos sale a pagar como a devolver, las cantidades no varían. Lo único que hacemos al cumplimentar este apartado de la declaración es elegir a qué fines queremos que se dediquen una parte de nuestros impuestos. Más concretamente el 0,7 % (o el 1,4 % si elegimos marcar las casillas 105 y 106) de nuestra cuota íntegra del IRPF.

 

mujer ordenador cuaderno

¿Iglesia católica o fines sociales? ¿A qué se destina nuestro dinero?

Iglesia católica

Si elegimos poner una “X” en la casilla de la Iglesia católica y queremos saber más concretamente a qué se va a destinar nuestro dinero podemos consultar esta información en la web de la Conferencia Episcopal Española. A través de su Portal de Transparencia podemos acceder a los datos de financiación de la Iglesia a través de diferentes memorias económicas anuales. La más reciente es la del ejercicio 2015, en el que la institución religiosa administró el dinero recibido a través de la declaración de la Renta de la siguiente manera:

tabla-iglesia-V1

Asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social

Si nos decantamos por marcar la casilla de actividades de interés general e interés social, el montante recaudado a través de este 0,7 % se destinará a los fines sociales contemplados en el Artículo 2 del Real Decreto ley 7/2013 del 28 de junio. Esto incluiría las siguientes acciones:

  • La atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria.
  • La atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral.
  • El fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
  • La protección del medio ambiente.
  • La cooperación al desarrollo.

 

Para la declaración de la Renta de 2017  estas cantidades vienen administradas a través de 3 ministerios: el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recibirá el 77,22 % de la atribución; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que recibirá un 19,43%, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que recibirá un 2,85 % de la atribución.

Sea cual sea la opción que más nos convenza, ahora sabemos un poco mejor a qué se destinará nuestro dinero en cada caso. Una buena forma de ejercer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, decidiendo el destino de una buena parte de nuestros impuestos.

*Este artículo se elaboró con fecha 15 junio, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.