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¿Qué es un ticket de compra y para qué puedes utilizarlo?

3 Abr, 2018 -

El ticket de compra es un documento con validez legal que nos acredita como compradores de unos bienes o usuarios de unos servicios, de cara a poder ejercer una serie de derechos que tenemos como consumidores. Aunque desde el 1 de enero de 2013 los tickets de compra fueron sustituidos por las facturas simplificadas, el uso del término ticket sigue siendo el más empleado en nuestro día a día. A menudo nos juntamos con un buen puñado de ellos después de una jornada de compras y no siempre les damos el valor que realmente tienen, o, en el mejor de los casos, tan solo comprobamos que el importe final de nuestras adquisiciones sea el correcto. Por ello, hoy vamos a ver cuál es la utilidad real de un ticket de compra y aprenderemos también en qué se diferencia de una factura ordinaria.

tickets ordenador mesa

¿Qué es un ticket de compra?

La factura simplificada, más conocida como el ticket de compra, es un documento que emiten los comercios de bienes y servicios en el momento de pago de cada una de sus ventas. El destinatario de este ticket es el comprador o usuario de los servicios, quien podrá emplearlo como resguardo y justificante de su compra. Para que el ticket sea válido, este deberá reflejar una serie de datos identificativos del comercio emisor y otros tales como:

  • El nombre del establecimiento o razón social y NIF (Número de Identificación Fiscal) del emisor.
  • Número de factura simplificada y número de serie correlativa.
  • Fecha y hora de la efectuación del pago.
  • Desglose de los artículos vendidos o descripción de los servicios prestados.
  • Tipo impositivo aplicado a estos productos y servicios, por lo general, el porcentaje de IVA aplicado. En el caso de que la venta abarque productos o servicios con diferentes tipos de IVA, se especificarán los diferentes tipos aplicados en cada caso.
  • Precio unitario final de los diferentes artículos o adquisiciones.
  • Precio total y final de la venta.

 

¿Para qué sirve una factura simplificada o ticket de compra?

Como documento justificante de una compra o adquisición, el ticket de compra nos acredita como consumidores o usuarios de un comercio. Y como tales, tenemos una serie de derechos que podremos ejercer siempre y cuando podamos acreditar nuestra condición de compradores mediante la aportación del ticket. De esta manera, presentando el ticket de compra o factura simplificada en el establecimiento correspondiente podremos:

  • Realizar cambios o devoluciones. En función de la política de devoluciones de cada establecimiento, con nuestro ticket de compra podremos devolver los artículos comprados y cambiarlos por otros productos del mismo importe, por vales de compra o por un reembolso del importe de la compra. Para ello, tendremos un mes desde la fecha de la venta y los artículos deberán estar en perfectas condiciones.
  • Hacer reclamaciones. En caso de que nuestro artículo no esté en buenas condiciones por defectos de fabricación o por otro tipo de motivos anteriores a la compra, tendremos derecho a reclamar al vendedor presentando nuestro ticket. Tendremos hasta 6 meses para ejercer este derecho de manera que se presuma legalmente que había un fallo en el producto anterior a la venta. Pasado este período, seremos nosotros quienes debamos demostrar este hecho.
  • Emplear la garantía de venta. A la mayoría de productos a la venta en España se le aplica una garantía obligatoria de 2 años. Durante este tiempo y presentando el ticket de compra, podemos solicitar que se nos compense por fallos que pueda presentar el producto y que no sean achacables a un mal uso por nuestra parte como consumidores. En este caso, el vendedor deberá asumir los costes de reparación del producto o sustituirlo por uno nuevo.
  • Comprobar el importe de nuestra compra.Puede que sea la utilidad más obvia del ticket de compra, pero no por ello deja de ser importante. Y es que el ticket de compra es también una herramienta para comprobar que no hay errores de cobro en el mismo momento del pago. Es importante que revisemos que el precio y la cantidad de los artículos reflejados en el ticket de nuestra compra son los correctos, así como que se han aplicado las ofertas y rebajas correspondientes si es el caso.

 

ticket de compra

 

¿Qué diferencias hay entre una factura y una factura simplificada?

Las principales diferencias entre un ticket o factura simplificada y una factura completa son la cantidad de datos que refleja cada uno de estos documentos, el destinatario de los mismos, y su utilidad. Veámoslas en detalle:

  • Información reflejada. En el caso de la información que se recoge en una factura normal, esta es más exhaustiva que la reflejada por una factura simplificada. La factura ordinaria, además de los datos que ya aparecen en el ticket de compra, deberá reflejar también los datos fiscales tanto del emisor como del receptor de los bienes o servicios que se transmitan en la operación. Además, deberá especificar por separado la base imponible de cada artículo y su tipo de IVA, así como otros tipos impositivos que resulten de aplicación.
  • Destinatarios. Mientras que los tickets de compra se emiten a usuarios finales, las facturas son generalmente solicitadas por empresas o autónomos. Esto es así ya que la factura completa es el documento mediante el cual los profesionales y empresarios pueden justificar el pago de IVA que han tenido que soportar en el desarrollo de su actividad económica, y que por lo tanto, podrán deducirse en la correspondiente declaración (Modelo 303).
  • Utilidad. La factura simplificada se utiliza de forma general en determinados casos de cara a reducir el sobresfuerzo administrativo que supondría la emisión de facturas completas para las empresas: compras inferiores a 400 €; emisiones de facturas simplificadas para la corrección de una anterior factura con errores; o en establecimientos en los que la emisión de la factura completa resulta especialmente complicada por la propia naturaleza del negocio: servicios a domicilio, transportes de personas y equipajes, servicios de hostelería y restauración, autopistas de peaje, etc.

 

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Ahora ya sabemos por qué es importante conservar nuestros tickets de compra, para qué pueden sernos útiles y cuáles son las principales diferencias entre estos documentos y una factura ordinaria. Y conociendo esta información podremos actuar en consecuencia, como consumidores responsables y conscientes de nuestros derechos.

*Este artículo se elaboró con fecha 3 abril, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



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