Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

¿Qué es un chiringuito financiero y cómo puedes detectarlo fácilmente?

4 Oct, 2018 -

En España, entendemos por chiringuito aquel establecimiento que encontramos a pie de playa donde solemos comprar comida y bebida para hacer frente a los calurosos días en el mar. Pero ¿qué es exactamente un chiringuito financiero? ¿Tiene algo qué ver con la idea que tenemos de chiringuito de playa? Te aclaramos todos estos interrogantes a continuación.

senal stop trafico

Cuando hablamos de chiringuito financiero, nos referimos a esos negocios que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizados a hacerlo. Y es que, para prestar este tipo de servicios financieros, las personas y las empresas tienen que estar registradas en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o el Banco de España y, para ello, tienen que cumplir una serie de requisitos legales. Además, los chiringuitos financieros tampoco están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, que son los organismos que protegen a los inversores en caso de quiebra o insolvencia de la entidad en la que se deposita el capital.

A continuación, te daremos algunas claves que te ayudarán a detectar chiringuitos financieros, para que no caigas en la trampa y que tus inversiones sigan siendo efectivas.

¿Estás ante un chiringuito financiero?

Los chiringuitos financieros se diferencian de las empresas de inversión en varios aspectos que vamos a detallar en las próximas líneas. Por eso, una vez que los conozcamos todos, podemos identificar más fácilmente si estamos ante una empresa formal o ante un chiringuito que puede poner en peligro nuestros ahorros.

Como consejo general, diremos que no hay que valorar únicamente las apariencias de normalidad que intentan transmitir estas empresas, sino que hay que ir más allá e informarse debidamente de la trayectoria, seguridad y solidez de cualquier entidad antes de realizar cualquier tipo de inversión. Si tenemos dificultades a la hora de encontrar este tipo de datos y  su registro en el Banco de España o en la CNMV, entonces no se tratará de empresas fiables.

mujeres camara seguridad

Algunos de los factores que nos indican que estamos ante un chiringuito financiero podrían ser los siguientes:

  • Ofrecen rentabilidades muy por encima de lo habitual

Esto es algo de lo que, en principio, todos deberíamos desconfiar. Pero, lamentablemente, siempre hay gente que pica el anzuelo. Ante ofrecimientos de rentabilidades excesivamente altas comparadas con el resto de ofertas del mercado, lo mejor es comprobar que la empresa que está detrás de estos servicios de inversión cumple con la normativa impuesta por los organismos oficiales.

  • Tienen una actitud comercial muy agresiva

Esto no es exclusivo de este tipo de empresas, pero sí es común en prácticamente todas ellas. Los comerciales que contactan con sus clientes potenciales son bastante directos y tienen una actitud muy decidida, que puede llegar a resultar agresiva si se ven acorralados ante las dudas o preguntas de los usuarios. Es muy frecuente que recurran a las llamadas telefónicas directas como táctica de acercamiento al usuario.

  • Muestran una cercanía inusual

Aunque la actitud de los comerciales puede tornar intensa en situaciones que consideran complicadas, las primeras fases de contacto serán también extremadamente cercanas, lo cual puede abrir la confianza de los clientes, pero, en realidad, solo es una estrategia. Debemos sospechar cuando se pone en contacto con nosotros una empresa con la que no tenemos contratado ningún servicio económico.

  • Contactan por canales poco habituales

Las empresas que prestan servicios de inversión y que lo hacen de manera legal  suelen llegar a sus clientes a través del boca a boca o a través de publicidad en canales convencionales como los medios de comunicación como la televisión, radio o Internet. Pero los chiringuitos financieros tienen una estrategia menos transparente y visible, con campañas muy intensas y llegando a contactar directamente a través del teléfono o incluso acudiendo en repetidas ocasiones al domicilio personal de los clientes.

  • Tratan de omitir información detallada

Los chiringuitos financieros tienen como objeto el engaño y fraude a sus clientes, por lo que su manera de informar no es del todo transparente y en sus tácticas comerciales suelen omitir detalles de verdadera importancia, llegando incluso a mentir si resulta necesario.

  • Hablan de ocasiones únicas

Otra de las características de estos chiringuitos financieros es que, casualmente, siempre están ofreciendo una oportunidad única, que no se va a repetir en mucho tiempo y que no se puede dejar escapar. Es más, tampoco hay que descartar que el ofrecimiento sea exclusivo, por algún motivo que el usuario desconoce pero que, desde el punto de vista del comercial, es prácticamente como un regalo caído del cielo.

 

¿Cuáles son los peligros de un chiringuito financiero?

Los chiringuitos financieros suponen un gran peligro para las personas que caigan en sus redes. Puede que, en contadas excepciones, las inversiones realizadas en este tipo de empresas no resulten malas del todo, pero lo normal será que las interesantes promesas que realizan no se queden más que en palabras y los ahorros se vean menguados o, en el peor de los casos, desaparecidos.

Para no caer en las redes de este tipo de estafas, lo mejor es la prevención, atendiendo a los puntos comentados anteriormente. Pero, en el caso de ya haber realizado alguna inversión en ellos y ver peligrar el capital desembolsado, hay que solicitar el reintegro y comunicarlo a las autoridades, concretamente a la CNMV.

semaforo luz verde

Inversiones con mínimo riesgo y rentables

A la hora de buscar dónde invertir nuestros ahorros, a todos nos atraen las mejores rentabilidades, por ello no se puede negar que las propuestas de los chiringuitos financieros puedan resultar llamativas.  El problema está cuando son tan altas que no pueden cumplir lo que prometen.

Si lo que estás buscando es una inversión que sea rentable y con un nivel mínimo de riesgo, tu respuesta está en el Depósito Facto, un producto de ahorro que te aporta una rentabilidad periódica y que se puede contratar fácilmente (100 % online) sin salir de casa y sin esperar las tediosas colas. Échale un vistazo y elige los plazos y las cantidades que más te convengan. Sin riesgos y con la garantía de BFF Banking Group.

*Este artículo se elaboró con fecha 4 octubre, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.