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El mejor networking es más working que net: los buenos profesionales atraen buenos contactos [Parte I]

15 Mar, 2018 -

Deja de buscar oportunidades y empieza a conocer gente

El networking es inevitable: no puedes no relacionarte. Y sin duda es un superpoder para la empresa y para tu carrera.

El networking es tanto una herramienta como una actitud imprescindible para la reinvención profesional, el desarrollo de la carrera, la búsqueda de empleo y la creación y gestión de negocios. Es la mejor técnica para encontrar oportunidades profesionales y clientes.

presentacion mujer hablando publico

 

Tras los portales de empleo, los contactos son el método de reclutamiento más utilizado por las organizaciones para encontrar nuevos trabajadores y proveedores. No son las empresas quienes buscan candidatos y les contratan, ¡son las personas que trabajan en esas empresas!

Si estás desempleado, deja de buscar trabajo empleo y empieza a conocer gente. Si estás buscando clientes, deja de intentar vender tus servicios y empieza a conocer gente. Aunque aún no sepas quién es, la puerta de tu próxima oportunidad profesional es probable que te la abra un contacto.

¿Los contactos no son necesarios si pones pasión y trabajas duro? Sí, porque son muchos los que también ponen pasión y trabajan duro.

 

Networking es recomendar: las pruebas sociales son el mejor camino profesional

Consigue recomendaciones para los puestos desempeñados y/o para las funciones y especialidades que resaltas o quieres resaltar en tu presentación.

Las recomendaciones que tienen más valor son:

  1. Concretas y específicas, detallan competencias y valores observables.
  2. Presentadas por profesionales del mismo sector profesional en el que quiere trabajar o prestar servicios la persona recomendada.
  3. Provienen de directivos y de profesionales con mayor responsabilidad.

Networking es reputación. Muéstrate profesional y especializado

El networking es uno de los cuatro elementos que facilitan la creación de la marca personal de tu negocio o de tu perfil profesional. La fuerza de ese networking se basa en demostrar que sabes de lo que hablas. 

Presentarte como “apasionado” del marketing, de la publicidad, de la comunicación, del social media, etc., así, en general, no detalla las competencias o herramientas que dominas. Tus contactos estarán más inclinados a recomendarte o apoyarte si estás especializado en una ocupación o sector concreto y puedes acreditarlo.

Confirma los negocios después

No tengas prisa por cerrar acuerdos, obtener datos, concertar citas o demostrar en dos frases fuera de contexto el gran profesional que eres y lo buenos que son tus servicios o tus productos. Disfruta, consigue los datos básicos y deja una buena impresión para que tus potenciales clientes y empleadores te recuerden y quieran retomar el contacto.

Networking es facilitar. Sé facilitador de recursos, información y relaciones

Sé conector y facilitador

El mejor networking es apoyar a otros profesionales, especialmente a aquellos que tal vez no podrán ‘devolverte el favor’. Ofrece información y contactos sobre oportunidades profesionales y potenciales clientes.

Ayudar es la mejor forma de mostrar iniciativa e interés por otras personas. Ser un profesional valioso aporta valor, pero ayudar a otros no tiene precio.

 

Posiciona profesionalmente a tus contactos

Intenta poner en contacto a los integrantes de tu red para que puedan ayudarte y ayudarse. Verás que surgen sorprendentes y productivas sinergias y colaboraciones.

En «El Libro del Networking«, @cipriquintas nos recomienda que cuando presentemos a una persona pongamos en valor su principal talento con pocas palabras.

“Os presento a un gran experto en contratación de altos directivos.”

“Esta mujer es una crack de los videojuegos que colabora con varias empresas.”

Usa siempre palabras clave para presentar y «posicionar» a tus contactos rápidamente.

persona hablar publico reunion

Networking es solicitar. No pidas ayuda, pide información

Sé breve y específico

Presenta un requerimiento concreto y directo, expresado en pocas palabras, te hará parecer seguro de lo que buscas, más profesional y motivará a los demás a ayudarte.

Muestra cómo la información o el apoyo que solicitas podría ser un recurso muy importante para ti a nivel personal o profesional. Las personas estarán más motivadas a apoyarte si les haces valorar la ayuda que les pides.

Networking es colaboración. Motiva y explica

Ofrece contrapartidas y busca la colaboración

Si pides algún recurso o apoyo a una persona, plantéate cómo compensarla o cómo hacer que le merezca la pena colaborar contigo. En algunos casos, podrás proponer contrapartidas presentes o futuras, trueques de servicios o devolución de favores que potencialmente interesen a tu contacto.

Trata de profesional a profesional, no exageres en “agradecer el tiempo que te dedicaron” ni seas excesivamente halagador.

Se trata de resaltar las ventajas que para ambos, tu interlocutor y tú, puede tener una posible colaboración.

No «mendigues» relaciones ni enlaces

Es difícil parecer profesional haciendo reverencias ;) En lugar de mostrar “admiración” a otros profesionales, mejor muéstrales respeto, pero relaciónate poniendo en valor tu trayectoria y tus competencias.

Networking es fluir. Relaciónate siempre, no solo cuándo ni con quién “hace falta”

Relaciónate bien sin mirar a quién

Nunca sabes quién conoce a quién ni qué personas finalmente pueden ser valiosas para tus intereses personales o profesionales. Debes intentar relacionarte también con los profesionales con más influencia, pero evita dar una imagen de perseguir a los famosos ;)

No busques o mantengas contactos solo profesionales

Las personas que “siembran” de manera natural y disfrutan de las buenas relaciones sin estar tan pendientes de sus objetivos suelen recoger “cosechas” de apoyos cuando lo necesitan.

Networking es apertura. Conoce gente, ten experiencias y mantén una actitud abierta

Disponte a conocer y a que te conozcan

Que tu actitud no ponga límites, que los límites solo los ponga el tiempo disponible para conocer gente.

 

Amplía tu red personal gradualmente

Cualquier contexto y situación social y profesional es adecuada para ampliar tu red. Todas las personas son interesantes como mínimo en alguna faceta y todas tienen su propia red de contactos que podríamos incorporar a la nuestra de forma natural.

Sonríe, interésate, encuentra temas y personas en común, disfruta de la conversación y anota ;)

presentacion conferencia persona

 

El networking es “personal”. Comparte también contenidos no profesionales

Aunque el objetivo de tu presencia en redes sea profesional, tu vida personal (que no íntima) también debería representar una parte de tu identidad pública. Establece un balance entre los contenidos profesionales y no profesionales que compartes.

En la vida online y en las interacciones presenciales compórtate como una persona: habla de ti, cuenta qué haces en tu vida cotidiana, muestra aficiones e intereses siempre valorando la oportunidad y la frecuencia con que compartes esta información.

Networking es acceso. Estás a un click de cualquier persona y de cualquier dato

La Web 2.0 ha generado una cultura de las relaciones abierta, horizontal y de accesibilidad. Puedes llegar hasta la persona que decidas a golpe de ratón o de contacto gracias a Linkedin. Twitter, Facebook o Instagram.

Como nunca en la historia, las personas y los recursos están a un pocos pasos o clicks de distancia. Pero el reto no ha cambiado: debes seguir teniendo algo que ofrecer, aprender a ofrecerlo y atreverte a ofrecerlo.

El networking es una de las herramientas fundamentales para gestionar tu carrera a lo largo del tiempo.

 

*Continúa leyendo la segunda parte del artículo aquí

*Este artículo se elaboró con fecha 15 marzo, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Conferenciante del cambio sobre liderazgo, motivación, productividad, equipos y empresa 2.0.Coaching de profesionales y directivos. Premio extraordinario en Psicología y autor de SuperProfesional (Grupo Planeta, 2015).



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