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El mejor networking es más working que net: los buenos profesionales atraen buenos contactos [Parte II]

16 Mar, 2018 -

*Lee la primera parte de este artículo aquí.

Networking es Linkedin. Y también Twitter, Instagram y…

Las redes sociales son herramientas imprescindibles para profesionales y emprendedores y, en especial, Linkedin es fundamental como red de “networking puro” para la vida profesional y para la empresa.

Si utilizas Linkedin como un buscador puro, estilo ‘no sabes quién puede conocer a quién’ pensando que cualquier persona podría tener en su red a un potencial cliente o colaborador, no importa tanto el perfil o valor profesional de cada contacto sino su función como nodo.

Un contacto poco profesional, con pocos recursos y no relacionado directamente con tu sector o tus intereses sigue siendo una persona que puede conectarte mañana con otros profesionales interesantes. Además, sabes a quién conoce hoy pero no a quién conocerá mañana.

redes sociales aplicaciones movil

Usa Linkedin como una lupa

Recomendaba Franck Scipion que si quieres conectar con una persona, debes tratar de personalizar al máximo tu petición de contacto y no enviar un mensaje genérico.

Luego podrías revisar los grupos en los que participa y apuntarte a estos grupos para participar en la conversaciones generadas allí, tratando de aportar valor.

Aunque el camino inverso también es interesante: encontrar primero los grupos temáticas que te interesan y una vez dentro buscar a los profesionales de referencia.

En todo caso, es mejor conseguir un contacto seleccionado a la semana que cien al día mediante una invitación masiva.

150 contactos en un nicho profesional o de negocio pueden ser todas los profesionales de referencia que importan en España en ese ámbito.

Puedes seguir estos 10 consejos para mejorar tu perfil en Linkedin.

Networking es tarjetear, todavía :) Las tarjetas de visita son una excusa para conversar y un recordatorio para contactar

Recibe tarjetas con interés

Cuando los interlocutores nos ofrecen sus datos y muestran motivación por darse a conocer, usemos esos para entrar en conversación y mostremos interés por obtener más información sobre el perfil de esa persona y cómo podemos ayudarle y colaborar.

 

Entrega tu tarjeta al principio o al final de la conversación

Entregar la tarjeta de presentación al inicio sirve para… ¡presentarse!, ya que facilita la conversación gracias a los datos profesionales que incluye: “Ah, trabajas en esta consultora de tecnología. Allí conservo buenos amigos.”

Entregar la tarjeta al final del encuentro facilita el recuerdo y genera un contexto para anotar datos, hacer una llamada perdida para dar el propio número, localizar el perfil del Linkedin para establecer contacto o anotar en agenda un recordatorio:

“Un placer conocerte, Julián. Me apunto enviarte ese ebook sobre comercio electrónico que te he comentado.”

 

Haz ya el contacto online

Entregar tarjetas es ofrecer tus datos, pero es mejor tomar la iniciativa para establecer contacto online ahora mismo y verificarlo con el interlocutor.

Puedes solicitar contacto en Linkedin o revisar rápidamente su timeline en Twitter para responder alguno de sus tuits o mencionarlo en uno propio que incluya algún contenido simpático o interesante. Esta actividad online sería un tema más de conversación.

 

Las tarjetas de visita sirven al menos para demostrar que las tienes. ¡Que estén a mano!

Disponer de tarjetas de visita influye positivamente en la reputación profesional pero mejor si no tienen que esperar a que las encuentres en un rincón de tu cartera, chaqueta o bolso.

 

La tarjeta es un elemento de marca personal y profesionalidad

El objetivo de tu presentación, incluido el uso de tarjetas, es quedar en la mente de las personas que quieres que cuenten contigo. Una tarjeta eficaz debe resaltar qué haces bien y en qué te diferencias de otros que hacen lo mismo.

Algo sencillo, gráfico y original facilitará el recuerdo de tu marca. Si eres un profesional de la selección de personal y te gusta el surf podrías incluir una imagen tipo silueta tuya practicando este deporte incluyendo el eslogan: “Surfeando el talento.”

Incluir tu fotografía en la tarjeta también es una forma original de facilitar el recuerdo.

Puedes mantener un diseño convencional para tus tarjetas si consideras que es adecuado para tu perfil y/o para el perfil de tus interlocutores y clientes habituales, pero probar nuevos estilos de comunicar siempre tendrás más ventajas que inconvenientes.

Networking es concretar. Obtén contactos aquí y ahora

En las charlas y encuentros con tus interlocutores obtén información concreta sobre personas, organizaciones y recursos que conoces que son de valor para ti. Incluso considera la posibilidad de que te las presenten. El buen networking aprovecha el tiempo. ;)

En un evento sobre comunicación un asistente se me acercó y me dijo directamente:

“Anda, por fin nos conocemos en persona. Me hace ilusión, de verdad, porque sigo tus contenidos con mucho interés, especialmente en tu blog. Soy Marta [nombre simulado], mi Twitter es (…) y me dedico a (…) Me preguntaba si tú podrías presentarme en esta fiesta a algún profesional que consideres podría ayudarme o sería interesante conocer. ¿Qué te parece.”

En un primer momento me sentí aturdido ante una petición tan directa. Una vez superado el shock inicial ;) indagué un poco más sobre la especialización y los intereses de Marta y dando un vistazo a los asistentes que tenía más cercanos, la invité a acompañarme para presentarle a un par de ellos.

Que no estemos habituados a interacciones de networking tan explícitas no significa que no sean más eficaces que las prácticas convencionales. Con menos preámbulos ahorramos tiempo en conversaciones introductorias demasiado largas y conocemos mejor los intereses de nuestros interlocutores.

Eso sí, las formas siempre hay que cuidarlas y cuanto más directo se pretenda ser más habilidades sociales hay que mostrar.

tarjeta agenda desayuno

Networking es estilo. Hazte visible, pero no seas un cansineitor

No causes una mala impresión duradera

No te obsesiones con hacerte fotos con algunos participantes, no intentes ser el alma de la fiesta ni demostrar tu valía en cada frase o en cada conversación.

Escucha, observa, sonríe, come y bebe un poco (si es posible) y déjate llevar por el buen ambiente.

Recuerda que habrá más eventos y que las relaciones continuarán en la web social. No seas pesado. En los eventos y en las redes algunas personas hablan y comparten sin tener mucho que decir solo con el objetivo de hacerse visibles.

Evita hacer spam presencial ni online: no utilices la fuerza del networking para dar una patada a tu reputación.

 

Networking es ahora y es después. Comparte lo que pasa y lo que haces y mantén relaciones post-evento

Comparte contenidos

Publica contenidos en tu blog y en las redes relacionados con el evento y su temática para iniciar o retomar el contacto con las personas asistentes, para atraer a otras interesadas y para poner en valor tu marca y tus servicios.

Haz postworking

Tras tu participación o seguimiento presencial u online de una actividad o evento, organiza lo antes posible la información obtenida y planifica los contactos posteriores qué vas hacer.

Si les envías correos o mensajes en las redes facilita la lectura de algún artículo de tu blog o algún contenido que te represente profesionalmente y que muestre al destinatario “lo bueno que sería contar contigo”.

También puedes compartirles la reseña o crónica del propio evento en la que (posiblemente) les has mencionado.

personas conversacion manos ordenador

Networking es selección. Una conversación 2.0 puede ser una entrevista con un cliente o un empleador

Cualquier conversación podría ser una entrevista de trabajo, ya sea en las redes sociales o en un evento online o presencial, aunque no seas consciente.

Las relaciones informales que estableces con potenciales clientes, empleadores, colaboradores, inversores o proveedores pueden implicar el acceso a información, oportunidades profesionales y recursos.

Networking es profesionalidad. El mejor networking es más working que net

No te empeñes en ser conocido sino en alguien que merezca la pena conocer y contratar.”

Si eres un buen profesional o tus servicios y productos son competitivos acabarán llegando la visibilidad, los contactos influyentes, los clientes y las oportunidades profesionales.

No pretendas obtener protagonismo profesional gracias a tus relaciones, obtén relaciones gracias a tu protagonismo profesional.

 

*Este artículo se elaboró con fecha 16 marzo, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Conferenciante del cambio sobre liderazgo, motivación, productividad, equipos y empresa 2.0.Coaching de profesionales y directivos. Premio extraordinario en Psicología y autor de SuperProfesional (Grupo Planeta, 2015).



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