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Errores que debes evitar en tu comercio electrónico

11 Sep, 2018 -

El comercio electrónico se está imponiendo de una vez por todas como un canal primordial para realizar compras. La explosión vivida en España por servicios como Amazon durante los últimos años está consiguiendo que se superen las habituales barreras o miedos de los usuarios a comprar online. El gigante de Jeff Bezos ha conseguido que no se desconfíe del comercio electrónico y que compremos hasta lo cotidiano en la red.

persona telefono internet

Amazon también es un titán, un gigante que copa la atención de los usuarios y una dura competencia en el terreno del ecommerce. Es muy difícil entrar de lleno en este mercado obviando a un gigante como este, más si tenemos en cuenta que en el proceso podemos cometer errores que nos arrastren hacia el fracaso con bastante facilidad. Un paso en falso puede hundir nuestro ecommerce.

Fracasar es fácil. Es por ello que quiero dedicar este artículo a repasar los errores que se deben evitar cuando se funda un comercio electrónico.

1. No infravalores la tecnología

La tecnología lo es todo a la hora de fundar tu propio ecommerce. Contar con una plataforma que no funcione de forma precisa, que tenga una velocidad de carga lenta o que simplemente no cumpla con estándares mínimos actuales (como que sea ‘responsive’) son algunos errores en los es fácil caer. La tecnología va a determinar cómo se comporta nuestro público en el proceso de compra.

Estamos en la obligación no solo de ofrecer una página que se adapte a todos los dispositivos, o por ende una aplicación móvil a la altura, sino también un diseño que además de ser atractivo, sea funcional. Los procesos de búsqueda de productos y de compra deben ser directos y sencillos. No podemos marear a los usuarios con procesos de compra lentos, largos y engorrosos.

2. No “acoses” jamás a tu público

Precisamente en este terreno es donde entra en juego el factor “acoso” sobre el público. Para evitarlo y no saturar a nuestros clientes, debemos establecer unos patrones de navegación que respeten por un lado la usabilidad y por otro el sentido común. Piensa en tu reacción si nada más entrar a una tienda física comienza a seguirte un empleado ofreciéndote su ayuda pese a haberla rechazado.

No hay que acosar a los consumidores. No ofrezcas más información de la necesaria sobre los productos. Sé claro con los mensajes, ofrece los datos reales siempre y no caigas en informaciones difusas. Antes de colgar un producto, pregúntate lo que el cliente quiere leer sobre el mismo. A partir de aquí, presenta fichas de producto claras donde aspectos como el precio, la garantía o la política de devolución se comprendan de una pasada. Así generamos confianza.

personas ordenador escribiendo

3. No desperdicies la atención al cliente

En este sentido, es conveniente que no desperdiciemos los procesos y las herramientas de atención al cliente. Siempre vamos a estar en contacto directo con los clientes, tanto con aquellos que ya hayan efectuado compras como con quienes estén a punto de realizarlas. Se tiende a pensar que lo importante es captar nuevos clientes, pero es tan relevante como la fidelización de los existentes.

La atención al cliente vía chat, correo electrónico o incluso redes sociales nos va a ayudar a optimizar nuestra comunicación con ambos perfiles de clientes. La comunicación debe ser indispensable para mantener viva nuestra comunidad. No comunicar es cometer un error enorme, sobre todo si aplicamos la técnica del avestruz para ocultarnos de los problemas.

Si evitamos dar información, se puede interpretar como que estamos ocultando algo. Jamás debemos caer en este error, pues la desconfianza generada entre los clientes será totalmente contraproducente y afectará negativamente a nuestro negocio. Un error que jamás podemos cometer en nuestro ecommerce, sobre todo porque atendiendo quejas, sugerencias y comentarios podemos fidelizar.

4. No seas un radical de las ofertas

Es habitual que consideremos las ofertas como una gran oportunidad para ganar clientes. En efecto, así es. Momentos del año como el Black Friday se vuelven absolutamente indispensables para captar la atención de los consumidores y competir, pero abusar de las ofertas fuera de temporada de manera radical puede terminar llevándonos por un camino que no queremos recorrer.

Las ofertas son una de las estrategias más directas para competir en el mercado, pero no todos los ecommerce pueden sostenerlas de la misma forma. Si somos un pequeños ecommerce, no podemos competir contra grandes como Amazon. Cuanto antes lo aceptemos, antes comenzaremos a definir las mejores estrategias para nuestra tienda online. No tumbes los precios al suelo por inercia, es mejor hacerlo siempre con visión estratégica, de lo contrario devalúas tu producto y servicio.

ordenador pantalla raton

 

Es innegable que hoy día lanzar un comercio electrónico no es sencillo precisamente por la fuerte competencia existente. Sin embargo, también es más asequible en que años anteriores. La logística se ha simplificado y existen plataformas de ecommerce muy bien ejecutadas que nos ayudan ahorrar costes. Precisamente sobre costes y control financiero sabe mucho Cuenta Facto, un aliado indispensable en mi día a día profesional y personal.

*Este artículo se elaboró con fecha 11 septiembre, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Me gusta conectar personas, en la red desde 1992. Soy Business Angel, mentor de emprendedores, profesor en distintos programas de formación y Youtuber sobre Negocios Digitales.



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