Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Los datos más interesantes de ecommerce en España

3 May, 2018 -

IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) publicó recientemente la tercera edición de su estudio anual sobre el e-commerce en España. El objetivo de este estudio es obtener una radiografía de conjunto del estado del comercio electrónico en nuestro país, de su evolución respecto a los años anteriores y de sus expectativas para futuro. Para ello, se ha trabajado en la realización de 1010 entrevistas a personas de entre 16 y 65 años de edad: 737 a usuarios familiarizados con el e-commerce y 273 a personas que no realizan compras online.

A continuación veremos las conclusiones más importantes que se han extraído del estudio. Una información que atestigua los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y que puede ser de gran utilidad para empresas que operan en el sector digital y usuarios.

personas ordenador manos

El e-commerce alcanza la madurez en España

Después de 2015 y 2016, dos años de extraordinario crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, en 2017, este sector parece haber alcanzado un punto de estabilidad. De una población total de 27,3 millones de personas entre 16 y 65 años, el 82 % (unos 22,4 millones) son usuarios de Internet. Y de estos últimos, el 73 % (16,4 millones de personas) son compradores online.

Otra muestra del arraigo que va tomando el comercio electrónico entre nuestros hábitos de consumo, es el aumento de los usuarios únicos de este canal de compra. El 17 % de los encuestados se declaró usuario único del e-commerce, un porcentaje que aumenta hasta el  25 % en el caso de los usuarios más jóvenes, de entre 16 y 30 años. En contraposición, cae el porcentaje de usuarios únicos de comercios tradicionales desde el 36 % en 2016 hasta el 29 % en 2017.

Por otra parte, también aumenta el gasto medio de las compras online hasta los 80 €. Por franja de edad, el colectivo que más gastaría en sus compras sería el de las personas entre 31 y 45 años, con un valor medio de la cesta de la compra de 86 €. Mientras, en cuanto al sexo, los hombres (51%) comprarían online en mayor proporción que las mujeres (49%).

Además de este aumento en el gasto, en el estudio también se percibe un incremento de la frecuencia de compra por parte de los usuarios. La media se establecería en 2,9 compras mensuales. El colectivo que más frecuentemente compraría sería el de los más jóvenes, los usuarios de entre 16 y 30 años, que alcanzarían una frecuencia media de 3,7 compras al mes.

Internet, no solo para comprar

Otro de los aspectos interesantes que podemos extraer del estudio es el análisis del proceso de compra. En este sentido, los usuarios no emplean las tiendas y plataformas de e-commerce únicamente para comprar, sino que también las usan para buscar información y asesoramiento para sus compras. En este terreno, plataformas como Amazon, Ebay o Aliexpress son las más recurrentes y se utilizan, fundamentalmente, para comparar precios. Aun así, la tasa de cierre de compras de los usuarios que usan estos medios para informarse es muy alta: en torno al 65 % de ellos termina comprando en alguna de las plataformas que ha utilizado para informarse sobre un producto o un servicio. El 24 % de los consumidores utiliza Internet para buscar información, pero después compraría en tienda física. Tan solo un 11 % de los encuestados haría el proceso contrario: informarse sobre el objeto de compra de manera presencial para después comprarlo por vía electrónica.

En cuanto al asesoramiento, los encuestados confían principalmente en las opiniones de familiares y amigos para tomar decisiones de compra (89 %). Las opiniones de otros usuarios de e-commerce también son muy relevantes para la mayoría de los entrevistados (83 %). Y finalmente, las redes sociales (72 %) cerrarían el tercer grupo de influencia más relevante a la hora de cerrar una compra.

chicas ordenador comprar

Factores que determinan el uso de un e-commerce sobre otro

En el momento de decidirse por qué comercio electrónico optar, los usuarios siguen teniendo muy en cuenta el precio de los productos y los servicios que pueden adquirirse en cada tienda, sin embargo, este factor va perdiendo peso respecto a años anteriores. Así, el 82 % de los usuarios consideran este aspecto determinante para elegir su e-commerce. En contraposición, otros factores van tomando mayor peso en esta decisión: las condiciones de envío de las compras sería un factor decisivo para el 79 % de los usuarios; la confianza en el establecimiento online y en sus productos y servicios lo sería para el 77 % de los compradores; la atención al cliente después de la venta sería un factor de peso para el 76 % de los encuestados; y la diversidad de la oferta de productos y servicios de cada tienda sería clave para el 75 % de los usuarios de e-commerce.

Por otra parte, los principales factores que hacen que estos usuarios se decanten por la opción de compra online sobre la de la asistencia a tiendas físicas son la conveniencia (98 %), la amplitud de la oferta de productos y servicios (97 %) y el precio (93 %). El estudio también revela un aumento de la confianza en esta vía de compra, basada en la propia experiencia satisfactoria de los usuarios y en las mejoras en las medidas de seguridad de las formas de pago electrónicas.

En cuanto a los dispositivos desde los que realizamos la compra online, el ordenador sigue siendo medio preferido por los usuarios (95%), seguido de los smartphones (37%), cuyo uso para este tipo de transacciones online ha aumentado 8 puntos con respecto al año anterior y las previsiones anticipan que aumentará mucho más este año.  A la cola de la lista se sitúan las tablets (20%) y las Smart TV (5%).

¿Qué compramos online?

De todos los productos y servicios que compramos de manera electrónica, los líderes indiscutibles serían, un año más los productos tecnológicos, los viajes y los servicios de ocio. En un segundo puesto por volumen de compras se encontrarían las categorías de productos de moda, de alimentación y compras para el hogar. En tercer lugar, nos encontraríamos productos relacionados con el calzado, complementos y deporte. El destinatario de estas compras online sería mayoritariamente el propio usuario de e-commerce en el 82 % de los casos, aunque van aumentando también las compras realizadas para la pareja, un gasto que realizarían el 39 % de los usuarios encuestados; y para los hijos, con un 27 %.

 

infografia-ecommerce

Ahora conocemos de primera mano la buena salud del sector del e-commerce en nuestro país. De seguir esta tendencia, los autores del estudio esperan que el 75 % de los usuarios combine a partes iguales el uso del e-commerce y de las opciones tradicionales de compra. Unos datos que confirman la estabilización y madurez de las compras electrónicas entre los españoles y una muy buena noticia para las empresas dedicadas a este sector.

*Este artículo se elaboró con fecha 3 mayo, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.