Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Consejos útiles en la compra de un coche nuevo

25 Sep, 2015 -
Comprar un coche nuevo debería ser una operación sencilla, pero en la realidad es un tipo de producto cuyos requerimientos legales pueden llegar a complicar un poco su adquisición.
En este artículo veremos algunos aspectos que merece la pena que conozcas antes de comprar el vehículo de tus sueños. Hablaremos desde tips relacionados con la compra hasta la matriculación.
Estos sencillos consejos harán más sencilla la compra de tu vehículo.

llave coche auto chico

En el concesionario

Cada persona tiene unos criterios diferentes que determinan su elección en la compra de un coche nuevo. Algunos se fijan en las características técnicas  del vehículo (potencia, espacio para toda la familia, seguridad, etc.). Otros, en cambio, se guían por su confianza hacia una marca específica.

Consideremos que ya tienes decidido el vehículo que deseas adquirir. En este caso, te recomendaríamos, al menos, dos cosas antes de la compra:

Visita varios concesionarios de la misma marca

Comparar siempre es buena idea.

Aunque una marca tenga una determinada política comercial, muchas veces los diferentes concesionarios tienen estrategias de venta distintas.

Por ejemplo: puede que un concesionario esté más interesado en vender un modelo de automóvil en concreto y nos ofrezca más ventajas.

Negocia

La compra de un coche suele representar un desembolso significativo, lo que puede convertirse para nosotros en la oportunidad perfecta para negociar.

No hablamos necesariamente de conseguir una rebaja adicional en el precio, sino de otros parámetros interesantes por los que podríamos obtener ventajas derivadas de una buena negociación.

Por ejemplo: podemos negociar que se incluyan más prestaciones a coste cero o se incremente el periodo de garantía de nuestro vehículo sin coste adicional.

coche audi interior volante

¿Merece la pena financiarlo?

Salvo contadas ocasiones, comprar un vehículo nuevo no es una inversión, ya que pierde cerca de un 20% de su valor en el momento de la matriculación. Sin embargo, la elección de financiarlo o no se puede considerar de la misma forma que una inversión financiera. ¿Cómo? Simplemente comparando el coste de financiación con la rentabilidad del ahorro.

Lo explicaremos más claro:

Imagina que vas a comprar un coche por 30.000€ y que tienes que decidir entre pagarlo al contado y contratar un crédito. Solo merece la pena financiarlo si el tipo de interés del crédito es inferior a la rentabilidad del ahorro.

Si consideramos , por ejemplo,  que tus ahorros están en un depósito que te reporta con unos intereses del 1.5% anual, el tipo de interés del crédito debería ser inferior. Eso es porque al pagar el coche al contado, dejas de ganar esos intereses de ahorro y esa pérdida solo compensaría si fuese inferior al coste de los intereses del crédito.

En general, los tipos de interés en los créditos para la compra de un coche suelen ser elevados, así que, salvo operación comercial de “financiación sin intereses”, suele ser mejor comprar al contado.

Además, si se elige un crédito, es aconsejable que el plazo sea muy corto, si no la depreciación del vehículo será inferior a la amortización del crédito y en caso de siniestro total o de reventa, el dinero conseguido por el coche será inferior al que quede pendiente de pagar al banco.

persona coche interior atardecer

El proceso de matriculación

En España, la inmensa mayoría de las veces el proceso administrativo de matriculación se lleva a cabo por parte de una gestoría, porque involucra muchas administraciones y lleva bastante tiempo, sobre todo para un particular que no lo haya hecho nunca.

En efecto, después de pagar el vehículo al concesionario y recibir los papeles del coche nuevo hace falta:

  • Ir al ayuntamiento del municipio de residencia a pagar el impuesto sobre vehículos.
  • Pagar a Hacienda el impuesto de matriculación (se puede hacer de forma telemática).
  • Ir a la DGT con los justificantes de los trámites anteriores, la factura de venta del coche, los papeles del mismo y el DNI.
  • Volver a la DGT el día siguiente a recoger el permiso de circulación.
  • Ir a una empresa que haga las placas de matrícula.
  • Volver al concesionario a colocar las placas.

 

matricula coche circulacion

Como podéis imaginar, todo este proceso puede suponer bastante tiempo y molestias, dependiendo de lo congestionadas que estén las distintas administraciones. Como mínimo estima un tiempo de medio día de papeleo además de acudir dos días seguidos a la DGT.

Para facilitarlo, la mayoría de los concesionarios incluyen en la factura de venta los distintos impuestos y un cargo adicional para el trabajo de la gestoría. En general, merece la pena no complicarse y dejar el papeleo en manos de los profesionales. De esta forma solo hay que ir a recoger el vehículo una vez esté en orden todo el papeleo.

¿Se puede registrar un vehículo a nombre de varias personas?

Es una pregunta que hacen muchas personas, especialmente parejas. Hasta hace poco, era posible que dos personas figurasen como titular de un coche (un asterisco aparecía al lado del nombre del titular principal en el permiso de circulación). Pero esta posibilidad se eliminó hace unos años.

Hoy en día, si se quiere dar constancia de la titularidad de un vehículo por parte de varias personas, lo más indicado es redactar un contrato privado donde se mencione qué porcentaje pertenece a  cada persona.

¿Comprar un vehículo a nombre de una empresa?

Otra pregunta que se hacen muchos profesionales y empresarios es si merece la pena poner el coche a nombre de la empresa y lo que se puede hacer en caso de ser autónomo. Lo importante es entender primero cuál va a ser el uso del vehículo.

En el caso de una sociedad

Si se trata de un vehículo para un uso profesional, no habría problema en registrarlo a nombre de la empresa. Si  el conductor lo usa también al nivel particular, entonces la empresa debería declarar un pago en especie, con la consiguiente retención en el IRPF de la persona que lo usa.

La ventaja en este caso es que la sociedad se puede deducir todo el IVA y que la amortización contable del vehículo es una deducción de los resultados de la compañía. Por lo tanto, es deducible a efectos del impuesto de sociedades.

En el caso de los autónomos

La situación es un poco más ambigua fiscalmente. En la práctica, un autónomo puede deducir un 50% del IVA de la compra del vehículo si lo usa con fines profesionales, pero no puede deducir nada de la compra (o más bien de la amortización de la misma) en el IRPF.

Aun así, la deducción del 50% del IVA puede representar un importe significativo. Si vas a comprar un coche y eres autónomo, te recomendamos que consultes con tu gestoría para obtener un  mejor tratamiento fiscal.

Esperamos que esta guía de consejos útiles antes de comprar un coche nuevo te facilite los trámites en la adquisición de tu vehículo.

*Este artículo se elaboró con fecha 25 septiembre, 2015, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Emprendedor, consultor y blogger. Co-fundador de Netivist y redactor de los blogs Crear mi Empresa e Ideas y Ahorro. Gerente de Consultoría Financiera Kerfant. Facebook: IdeasyAhorro Twitter: @IdeasyAhorro



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.