Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Consejos de ahorro e inversión para funcionarios

24 Dic, 2015 -

Los empleados públicos, también llamados funcionarios, representan un grupo formado por más de 2,5 millones de trabajadores. A pesar de su seguridad laboral, han sido un colectivo también muy afectado por la crisis a causa de los recortes presupuestarios.

Ahora que la tendencia económica ha vuelto a la senda del crecimiento, el Gobierno ha previsto aumentar (muy poco aún) el poder adquisitivo de los empleados públicos. A continuación os mostramos algunos consejos de ahorro e inversión que te servirán de gran utilidad si eres funcionario.

ordenador trabajo oficina

Recuperación de poder adquisitivo

Entre el año 2010 y este fin de año 2015, los sindicatos de funcionarios estiman que los recortes y congelaciones de los sueldos en este periodo, se han traducido en una bajada de un 20% del poder adquisitivo de los empleados públicos. Sin embargo, en los últimos meses se ha procedido a realizar la devolución de parte de la paga extra suprimida en el año 2012.

Además, el presupuesto para próximo año 2016 contempla una pequeña subida (1%) para los sueldos de los funcionarios, por lo que el poder adquisitivo se está recuperando tímidamente.

Consejos de ahorro

Una de las ventajas de ser empleado público es la de pertenecer a un colectivo con acceso a algunos descuentos específicos y otros beneficios como (planes de pensiones, facilidades en temas de salud privada, seguros, turismo, etc.)

Esto no es algo exclusivo de los funcionarios, ya que en grandes empresas privadas también suelen conseguir colaboraciones que ofrecen descuentos interesantes y otras ventajas para los empleados.

Un descuento representa un ahorro tan solo si partimos de la premisa de que ya íbamos a comprar ese producto o servicio aunque no tuviera descuento. Cuando se compra exclusivamente por el descuento ofrecido, no se ahorra sino que se gasta más.

monedas fila montonAutor: Tax Credits

Facilidades de crédito

La ventaja quizás más conocida de ser funcionario es la gran estabilidad laboral, siendo muy raros los casos de despido (para ser despedido se requiere una falta grave).

Esta estabilidad es, sin duda, una gran ventaja a la hora de conseguir un crédito e incluso para obtener un mejor tipo de interés, ya que este valor se ve directamente influido por el riego de impago por parte del deudor.

Por lo tanto, incluso en esos tiempos donde obtener una hipoteca es más difícil, los funcionarios con plaza fija tienen una oportunidad de inversión en vivienda, en un momento en el que los precios están en niveles interesantes para quién pueda comprar.

Hablamos solo de créditos hipotecarios, porque para el resto de compras (viajes, coches), la facilidad para obtener un préstamo siendo funcionario puede ser más una trampa que una verdadera ayuda, ya que para esos productos no merece la pena endeudarse. Los tipos de interés a pagar son muy altos y a menudo la vida útil de los bienes comprados es menor que el plazo del crédito.

En estos casos, es más recomendable ahorrar, por ejemplo contratando un depósito, ya que es un producto de gran seguridad con el que además de recuperar la inversión inicial que hayamos depositado obtendremos unos intereses atractivos, que más tarde podremos utilizar para realizar esa compra.

hombre edificio columnas

Consejos de inversión

La estabilidad laboral de los empleados públicos también favorece la apuesta por inversiones a largo plazo.

  • Para un trabajador del sector privado, siempre se recomienda tener ahorrada una cantidad significativa para imprevistos, entre los cuales se tendría en cuenta la posibilidad de quedarse en el paro. Eso es porque, en el sistema español, si una persona tiene un sueldo alto y se queda en paro, el subsidio por desempleo que percibe es mucho menor que el sueldo anterior, por lo que para mantener el nivel de vida durante la transición hacia otro trabajo es importante poder contar con unos ahorros.

 

  • En el caso de un funcionario, el riesgo de estar en desempleo es muy bajo, por lo que el colchón de ahorro para imprevistos no tiene por qué ser tan importante.

Esto hace que sea comparativamente más interesante para un funcionario invertir a largo plazo, lo que a menudo permite también sacar una mejor rentabilidad. En este caso, la elección de ahorrar a través de un depósito a largo plazo es mejor que a corto plazo.

informacion legal producto seguro

Podemos encontrar productos interesantes como el Depósito Facto, un producto de ahorro en el que es el propio cliente quién decide el día exacto de vencimiento de la imposición obteniendo un interés que puede llegar al 1,50% TAE*.

¿Te interesa este producto? Si quieres saber todas las ventajas que te ofrece el Depósito Facto, consúltalas aquí.

*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.

*Este artículo se elaboró con fecha 24 diciembre, 2015, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Emprendedor, consultor y blogger. Co-fundador de Netivist y redactor de los blogs Crear mi Empresa e Ideas y Ahorro. Gerente de Consultoría Financiera Kerfant. Facebook: IdeasyAhorro Twitter: @IdeasyAhorro



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.