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¿Cómo incrementar las ventas de tu negocio? 9 estrategias para conseguirlo

3 Ene, 2018 -

Las ventas de una empresa son el principal indicador sobre la buena o mala salud de un negocio. De hecho, las ventas son la base de cualquier negocio. Sean cuales sean los productos o servicios que ofrecemos en el mercado, nuestro objetivo será siempre mantener un alto índice de ventas e intentar incrementarlo. Y con independencia de la naturaleza o del nivel de complejidad de cada negocio, hay una serie de constantes que pueden ayudarnos a fomentar un incremento de las ventas de nuestra empresa.

Hoy veremos algunos de estos puntos comunes en forma de consejos que nos pueden ayudar a aumentar las ventas de nuestro negocio. 9 sencillas recomendaciones, de fácil implementación, que pueden marcar la diferencia para nuestra empresa.

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1. Conoce la información de ventas de tu negocio

El primer paso para poder mejorar los índices de ventas de nuestra empresa es conocer cuál es el punto de partida. Analizar correctamente toda la información de la que dispongamos nos ayudará a dibujar una imagen global de la situación de nuestro negocio y nos ayudará a corregir errores y a trazar nuevas estrategias de ventas.

Además, nos servirá para conocer mejor a nuestros clientesSaber cuál es nuestro producto más vendido, cuál es el gasto medio de cada compra, cuáles son los hábitos de consumo de nuestra clientela, etc. Toda esta información será muy valiosa a la hora de decidir en qué aspectos de nuestro negocio debemos centrar una mayor cantidad de recursos.

2. Analiza a tu competencia

De la misma manera que debemos conocer cómo funciona nuestra empresa y cuáles son nuestros niveles de ventas, también debemos saber qué hace nuestra competencia, cómo lo hace y qué resultados obtiene. A través de un sencillo trabajo de observación podemos obtener información muy valiosa sobre las estrategias de ventas de nuestros competidores, sobre su política de precios o sobre el posicionamiento de esas otras empresas en el mercado.

Si sabemos que a una empresa competidora le va bien, deberemos preguntarnos por qué, de manera que podamos utilizar esta información en nuestro beneficio. De la misma forma que si a otra empresa le va mal, podamos evitar cometer sus mismos errores.

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3. Conoce a tus clientes potenciales y conoce tu producto

Debemos saber cuánto y cómo vendemos, y debemos saber cuánto y cómo vende nuestra competencia. Pero lo más importante de todo es conocer a fondo a nuestros clientes potenciales y conocer el producto que ofrecemos.

Para que un consumidor acceda a comprar un producto o a contratar un servicio, este producto o servicio debe satisfacerle alguna necesidad. En función de la naturaleza del producto o servicio que vendamos, esta necesidad será real, con lo que la motivación para la compra se fundamentará en la razón; o podrá ser una necesidad más bien ficticia, con lo que la compra se verá motivada por impulsos más emocionales. Conociendo qué tipo de producto queremos vender podremos determinar a qué tipo de clientes queremos apelar, y esto nos permitirá conocerlos y determinar la mejor manera en la que podremos acercarnos a ellos de forma efectiva.

4. Empatiza con tus clientes

Conocer a nuestros clientes nos ayudará a conocer sus necesidades y nos facilitará empatizar con ellos. La empatía consiste en saber situarse en el lugar del otro. De esta manera, debemos ser capaces de analizar el servicio de venta que ofrecemos desde el punto de vista de nuestro cliente medio. ¿Ofrecemos un buen producto? ¿Es fácil el proceso de compra? ¿Es cómodo? ¿Ofrecemos algún factor diferenciador que nos sitúe por delante de la competencia?

Si pensamos en todo el proceso de venta desde el prisma de la experiencia del usuario seremos capaces de detectar errores y márgenes de mejora que podrán ayudarnos a incrementar nuestras ventas.

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5. Da visibilidad a tu negocio

Puede que tengamos el mejor producto del mercado, a un magnífico precio, pero que nadie lo conozca. En ese caso, nuestro negocio está condenado al fracaso.

Una buena estrategia de comunicación nos ayudará a proyectar hacia nuestro público potencial la imagen de nuestro negocio y de nuestros productos que más nos interese. Debemos dejar claro qué vendemos, qué aspectos hacen destacar nuestro producto por encima de los productos que ofrece la competencia, qué hay que hacer para conseguir nuestros productos, etc. Una correcta labor publicitaria ayudará a atraer la atención de los consumidores y un buen trabajo de comunicación nos ayudará a dar a conocer nuestro producto y a posicionarnos en el mercado. En este sentido, Internet ofrece un sinfín de nuevas posibilidades a la hora de dar visibilidad a cualquier empresa, sea cual sea la naturaleza y el tamaño de su negocio. Una buena inversión en comunicación puede ser la forma más sencilla y directa de mejorar nuestras ventas.

6. Cuida la atención al cliente

Si queremos atraer y mantener a nuestros compradores, debemos ofrecerles el mejor servicio de ventas posible. Y esto comienza por cuidar la atención al cliente. Contar con un equipo de ventas bien formado, informado y motivado nos ayudará a destacar por encima de nuestros competidores.

Nuestro personal debe ser capaz de atender de manera eficaz las necesidades y dudas de los clientes, pero además debe hacerlo de manera amable, cuidando el trato e involucrándose con los valores y objetivos de la empresa. Un personal solvente y motivado puede ser la mejor tarjeta de visita de un negocio.

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7. Encuentra tus nichos de mercado

En un mundo cada vez más globalizado y enfocado al consumo es complicado destacar sobre el resto de competidores que se disputan una determinada cuota de mercado. Teniendo esto en cuenta, la especialización en un determinado tipo de producto puede hacernos conectar con un público muy concreto con unas necesidades muy específicas.

Si sabemos leer las necesidades de la gente y damos con un nicho de mercado, podremos establecernos muy rápidamente como la empresa de referencia para esa comunidad de compradores. Algo que, sin duda, fomentará un aumento de nuestros índices de ventas.

8. Crea alianzas comerciales

Otra buena manera de incrementar nuestras ventas pude ser la creación de alianzas o colaboraciones comerciales. Pueden ser colaboraciones con empresas de la competencia, en forma de asociaciones sectoriales, ferias, etc. O alianzas con otros comercios que no nos supongan una competencia directa, pero que sean interesantes para nosotros por motivos de proximidad geográfica, por dirigirnos a un tipo de público similar, etc.

Si conseguimos llegar a un acuerdo beneficioso para todos, conseguiremos unir esfuerzos a la hora de reclamar la atención del público, repartiendo los costes económicos de las acciones que llevemos a cabo a través de estas colaboraciones.

9. Innova, mejora, sé ambicioso

Si de verdad queremos mejorar nuestros datos de ventas, tendremos que mantener una actitud ambiciosa y exigente con nosotros mismos y con nuestro negocio, siempre desde un punto de vista crítico pero constructivo, de cara a localizar aspectos mejorables de nuestro proceso de ventas.

La innovación y la creatividad deben estar siempre presentes en el momento de establecer nuestras estrategias de ventas: nuevas formas de llegar al público, nuevos soportes publicitarios, nuevos productos. Estar muy atentos a las tendencias sociales y tener una actitud abierta a los cambios puede ayudarnos a marcar la diferencia.

Siguiendo estos 9 consejos conseguiremos, seguro, mejorar la relación con nuestros clientes, potenciar nuestra imagen de marca, mejorar nuestra posición en el mercado y hacer de nuestros productos o servicios algo deseable. Y esto nos ayudará también a aumentar las ventas de nuestro negocio.

*Este artículo se elaboró con fecha 3 enero, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



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