Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Bases de cotización por categorías profesionales en 2018

20 Mar, 2018 -

La base de cotización es la remuneración bruta que aparece reflejada en nuestra nómina, normalmente emitida con periodicidad mensual. Esta cantidad es mucho más elevada que el líquido que finalmente percibimos en nuestra cuenta bancaria, ya que incluye también el prorrateo de las pagas extra y otro tipo de contingencias. Las cantidades mínimas y máximas de las bases de cotización vienen definidas por ley para cada categoría profesional. Estos topes se revisan anualmente y su importancia es fundamental para el funcionamiento de las empresas y para el sostenimiento del propio sistema de la Seguridad Social, ya que en función de las bases de cotización se establecen las aportaciones que tanto los trabajadores como las empresas deben hacer al sistema.

Hoy conoceremos un poco mejor el concepto de la base de cotización, explicaremos su importancia, y veremos cómo quedan las bases de cotización máximas y mínimas para este 2018.

mano personas acuerdo

¿Qué es la base de cotización?

Como decimos más arriba, la base de cotización es la remuneración bruta que un trabajador percibe en su nómina. En ella se contemplan todos los tipos de pagos, tanto dinerarios como en especie, que computan para establecer las contribuciones del trabajador y de la empresa al sistema de la Seguridad Social. Su importancia radica en que nuestra base de cotización determinará también la posibilidad de que, dado el caso, podamos disfrutar de ciertas prestaciones contempladas por el sistema de la Seguridad Social. Y en caso positivo, nuestra base de cotización determinará también la cuantía de estas prestaciones. A mayor base de cotización, tendremos más probabilidades de percibir una prestación y esta será de mayor cuantía. Por ello, es recomendable que estemos siempre al corriente de cuál es la base de cotización que se nos aplica en todo momento, tanto si somos trabajadores como si somos empresarios, para evitar sorpresas desagradables llegado el momento de tener que percibir alguna de las prestaciones que ofrece la Seguridad Social, principalmente:

  • La prestación por desempleo. Más conocida como el paro, su cuantía se calcula en función de la base de cotización del trabajador durante los últimos 180 días trabajados previos a que se genere la situación de desempleo.
  • La incapacidad temporal.O baja laboral, que se fija también teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que el trabajador ha cotizado al sistema de la Seguridad Social y su base de cotización.
  • La pensión contributiva de jubilación. En la que la actividad laboral del trabajador durante los últimos años de su vida laboral, así como su base de cotización durante este período, determinarán la cantidad a percibir de forma mensual en concepto de pensión. Todo ello, a partir de un mínimo de 15 años cotizados al sistema de la Seguridad Social.

¿Cuáles son las bases de cotización para este 2018?

A finales del pasado año el Gobierno ratificaba el acuerdo alcanzado por los diferentes agentes sociales, patronal y sindicatos, mediante el cual se firmaba una subida del 4 % de las bases de cotización mínimas. Un 4 % de incremento que va en la línea del porcentaje de subida acordado para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que desde el 1 de enero de 2018 queda fijado en los 735,90 euros mensuales. Las bases de cotización máxima por su parte quedan congeladas. Es decir, que a las empresas les costará lo mismo que el año pasado mantener a sus trabajadores mejor pagados, al margen de las posibles subidas de sueldo que se acuerden entre trabajadores y empresas. De esta manera, la base de cotización máxima para el año 2018 quedaría establecida en 3.751,20 euros. Una medida que, según el Gobierno, está dirigida a amortizar la subida del 4 % de las bases mínimas, y también a contener la subida de las pensiones que estos trabajadores con bases de cotización máxima están generando a día de hoy y que percibirán en el futuro.

Así, las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, para contingencias comunes, quedarían establecidas por categorías profesionales como sigue:

tabla tipos cotizaciones 2018

 

Para las categorías profesionales cuyas bases de cotización se calculan de forma diaria, estas quedarían de la siguiente manera:

 

tipos de cotizacion 2018

 

Por su parte, los tipos de cotización, expresados en un porcentaje de la base de cotización del trabajador, expresan las cantidades que el empresario y el trabajador deberán cotizar a la Seguridad Social. Estos tipos quedan fijados para 2018 como se indica en la siguiente tabla:

tabla cotizacion trabajadores 2018

 

Ahora ya conocemos algo mejor todo lo que rodea el concepto de las bases de cotización, así como la importancia estas tienen durante toda nuestra vida laboral y también una vez que dejamos de trabajar. Además, conocemos las bases de cotización fijadas para 2018 en función de las diferentes categorías profesionales, de manera que podemos comprobar la que nos corresponde de una manera sencilla.

Mas información en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-1142

*Este artículo se elaboró con fecha 20 marzo, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.