Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Aprende a controlar tus inversiones [Guía de seguimiento]

2 Mar, 2016 -
No debemos caer en el error de dejar de prestar atención a nuestras inversiones una vez que las hayamos realizado, más bien tendremos que procurar hacer todo lo contrario. Es aconsejable llevar a cabo un seguimiento de las mismas para evitar posibles sorpresas y comprobar que nuestras expectativas siguen siendo las mismas. De esta manera, analizaremos si nuestra inversión va al ritmo que queremos.En este artículo os mostraremos una serie de recomendaciones para que mantengas controladas tus inversiones.

lupa libro

¿Qué hacer después de invertir?

Podemos afirmar que el mundo de las inversiones está expuesto a un cambio constante, tanto en lo que se refiere a los mercados financieros (cambios en los tipos de interés, variaciones en la bolsa, etc.), como en lo referente a nuestra propia situación personal (aumento de la familia, jubilación, etc.). Todas estas situaciones pueden motivar que tengamos que tomar otra serie de medidas a la hora de controlar nuestra cartera.

Debemos establecer un plan de seguimiento y control de nuestras inversiones si queremos que continúen siendo rentables y cumplan con nuestros planes y necesidades.

No debemos cometer el error de abandonar a nuestra inversión hasta la finalización de la misma. Estar al tanto de la evolución de las circunstancias que puedan afectar a nuestro capital, nos ayudará a adaptar nuestra inversión a los cambios en el entorno.

¿Con qué frecuencia debemos hacer una revisión de nuestras inversiones?

Es conveniente que dediquemos el mismo tiempo a controlar nuestras inversiones que el que empleamos, en su día, para su contratación.

Aunque no todas las inversiones van a necesitar la misma atención por nuestra parte, ya que no es lo mismo invertir en productos de renta fija como los depósitos que nos garantizan unos rendimientos constantes, que invertir en bolsa (nos puede reportar unos rendimientos negativos), generalmente, cuanto mayor sea el capital que invertimos, mayor será el cuidado o atención que le debemos prestar.

Recomendamos revisar nuestras inversiones con una frecuencia mensual, en el caso de la renta fija y algo más recurrente en los casos de renta variable. No obstante, el seguimiento de nuestra inversión dependerá del producto que contratemos, por ejemplo, si invertimos en bolsa, deberemos revisar el valor de las cotizaciones prácticamente a diario, ya que sus fluctuaciones se realizan atendiendo a esta temporalidad.

 

cafe libro notas movil

 

Situaciones en las que hay que prestar especial control

Deberemos aumentar el control sobre nuestras inversiones cuando acontezca alguno de los siguientes casos:

1. Cambios en los mercados financieros

El continuo movimiento de los mercados financieros no justificaría un cambio en nuestras inversiones, pero a veces se dan ciertas situaciones que pueden llevarnos a tener que hacer algún reajuste (cambio de los tipos de interés, recesión económica, cambios en la fiscalidad, cambios políticos y económicos, aparición de algún producto nuevo, etc.).

 2. Cambios en nuestro perfil de inversor

Con el paso del tiempo pueden cambiar nuestras necesidades de inversión o nuestra capacidad de ahorro. También pueden surgirnos nuevos gastos (formación de una familia) o incrementos en nuestro capital (recibimiento de una herencia o un aumento de salario).

Conocer nuestro perfil de inversor, que podrás consultar a través de este sencillo test, será fundamental a la hora de valorar nuestra posición frente a las diferentes opciones de inversión que existen en el mercado actual. Una vez hayamos identificado nuestro perfil de inversor, elegiremos aquel producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

calculadora papeles graficos

3. Reequilibrio de la cartera

Como ya hemos visto, los productos financieros están sometidos a un cambio continuo, por lo que tendrán rendimientos diferentes y, mientras unos pueden aumentar su valor, otros puede que lo pierdan. Por eso será necesario un ‘ajuste’ en nuestras inversiones para que su evolución pueda adaptarse mejor a nuestras expectativas y necesidades.

4. Proximidad en las fechas de vencimiento

Algunos productos financieros llevan asociada una fecha de vencimiento a partir de la cual, el contrato habrá terminado.

Una vez se llegue a esta fecha, el inversor tendrá que decidir qué quiere hacer con su inversión, ya que podrá reinvertir su capital en el mismo producto, destinarlo a otro producto o dar por finalizada su actividad como inversor.

Todo lo expuesto nos revela la “obligación” que tenemos para con nuestras inversiones y lo importante que es comprobar, de manera periódica, su estado para saber si siguen encajando con lo que contratamos inicialmente y con lo que queremos en la actualidad.

 

 ¿Has comprobado ya tus inversiones?

 

*Este artículo se elaboró con fecha 2 marzo, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



En Cuenta Facto nos preocupamos por tus intereses y para garantizarlos somos cercanos, accesibles y completamente transparentes. Te mantenemos informado en temas de inversión y economía diaria. ¡Bienvenido a Facto!



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.