Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Ahorro presente, consumo futuro

8 Oct, 2015 -

Destinar nuestro dinero al ahorro o al consumo, esa es la disyuntiva a la que hacemos frente todos los individuos, pero ¿tuvimos siempre esa visión?

Todo empezó con Keynes

El análisis moderno de ahorro y consumo debemos atribuírselo al economista británico John Maynard Keynes.

Sin embargo, el enfoque de Keynes en el siglo XX era muy distinto al que nos planteamos hoy en día a la hora de decidir qué hacer con nuestra renta.

Keynes esbozó la idea de una función de consumo que ligaba el consumo presente al ingreso presente. Es decir, Keynes planteaba que lo que consumimos hoy depende de los ingresos que obtenemos en este mismo momento.

Si por ejemplo, un individuo tiene unos ingresos mensuales de 1.000 euros, consumirá en función de dicha fuente de ingresos, dando lugar a su restricción presupuestaria. Es decir, como máximo puede destinar a comprar bienes y/o servicios una cantidad de 1.000 euros al mes.

moneda antigua mano

Pero este esquema es muy superficial, y aunque sirvió como una útil herramienta inicial en el estudio de cómo consumimos y ahorramos, no se corresponde con la realidad.

Las personas tomamos decisiones teniendo en cuenta no sólo el presente, sino el futuro. Nos regimos por reglas de elección intertemporales. El análisis del economista británico era muy cortoplacista, aunque si hay una frase que le caracteriza es el famoso “a largo plazo todos estaremos muertos”.

Enfoque intertemporal del ahorro y el consumo

El enfoque intertemporal sostiene que las familias dividen sus ingresos entre consumir y ahorrar, eligiendo la cantidad óptima que destinar a cada una de estas dos opciones, que maximice su bienestar.
Si destinamos parte de nuestros ingresos al ahorro, en el futuro podremos hacer frente a imprevistos económicos, o bien, hacer frente a gastos planeados, como puede ser la compra de una vivienda, un automóvil, etc.

caja fuerte mano

Por otro lado, la distribución de los ingresos salariales (principal fuente de ingresos de la mayoría de individuos) es muy desigual a lo largo de nuestras vidas.

Cuando nos incorporamos al mercado laboral por primera vez, en nuestro primer empleo, lo más probable es que tengamos un salario bajo, pues estaremos en un puesto de prácticas durante un periodo de formación. Tras este periodo, nuestros ingresos irán en aumento hasta decrecer en el periodo anterior a la jubilación (esta evolución viene explicada, en parte, por la evolución de nuestra productividad en la empresa).

De modo que, cuando comenzamos a trabajar, podemos destinar toda nuestra renta al consumo (como decía Keynes) o incluso endeudarnos para financiar un máster (en previsión de nuestros ingresos futuros) u otras actividades.  Mientras que, cuando nuestros ingresos comiencen a ser elevados, parte de ese dinero podremos destinarlo al ahorro, para un futuro en el que previsiblemente nuestra remuneración será inferior.

El hecho de que tomemos la decisión de ahorrar se fundamenta en el carácter intertemporal.

¿Por qué ahorramos? Ahorramos para gastar ese dinero en el futuro, destinándolo al consumo o a la inversión.

Cambios del valor del dinero en el tiempo

informacion legal producto seguro

También debemos tener en cuenta otro factor, el dinero actual vale más que el dinero futuro. Si tenemos nuestros ahorros en forma de “recursos ociosos”, el efecto de la inflación hará que, con la misma cantidad de dinero que teníamos hoy, podamos comprar menos en el futuro. Por tanto, si mantenemos nuestro dinero parado, perderemos poder adquisitivo.

1.000 euros hoy no nos otorgan el mismo poder adquisitivo que 1.000 euros dentro de veinte años.

Por este motivo, destinar nuestros ahorros a depósitos a plazo fijo como la Cuenta Facto, puede ser una gran idea para salvar la inflación e incluso obtener unos buenos intereses de hasta el 1,50% TAE*.

Todo esto que os acabamos de contar se analiza a través de la teoría del valor actual neto, pero a grandes rasgos ya podéis tener una idea sobre ella.

Las decisiones intertemporales en las subidas y bajadas de impuestos

Las decisiones intertemporales juegan también un rol importante cuando se produce una bajada o subida de impuestos.

Si se produce una bajada de impuestos, la cantidad de dinero que podemos ahorrar por el abaratamiento de los precios (en caso de reducción del IVA) o directamente sobre nuestra renta (si se reduce el IRPF), lo destinaremos al ahorro en previsión de las futuras subidas de impuestos. Esto es lo que en economía se conoce bajo el nombre de “equivalencia ricardiana”. Este supuesto sería el que se produciría bajo una conducta racional del individuo, pero ha sido susceptible de diversas críticas, entre las que destaca la siguiente: ¿estaría realmente el consumidor dispuesto a ahorrar en previsión de una futura subida de impuestos?

monedas mano planta

Autor: Pictures of Money

¿Qué proporción de nuestros ingresos destinar al ahorro y cuál al consumo?

Esta decisión depende de diversos factores, entre los cuales, destacaríamos dos de ellos como los más importantes; el nivel de ingresos y el escenario económico al que nos enfrentemos.

Si nuestros ingresos son muy reducidos, tendremos que destinar nuestro dinero al consumo (de manera irremediable). En cambio,  si nuestros ingresos son elevados podemos destinar una parte al ahorro.

Lo ideal es que en períodos de crecimiento económico, “nos abrochemos el cinturón”, aunque parezca poco intuitivo, para crear un fondo de provisión en caso de que perdamos nuestro empleo en un futuro escenario económico adverso, como puede ser una crisis económica que afecte a nuestras finanzas personales.

De modo que,  en el nuevo entorno hostil, podamos vivir sin ningún tipo de preocupación gracias al dinero que ahorramos en el período anterior.

 

Bibliografía:

Larraín, F., Sachs, J. D., & Sachs, J. (2002). Macroeconomía en la economía global. Pearson Educación

*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.

*Este artículo se elaboró con fecha 8 octubre, 2015, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Economista, Blogger creador de El Economist, seguidor del Marketing Digital y Social Media. El ahorro presente, es el consumo futuro. Facebook: ElEconomist Twitter: @ElEconomist



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.