Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387
Email: uiueux@gmail.com Phone: +00 21 387

Las 3 competencias de las personas que consiguen lo que se proponen (Parte I)

29 Ago, 2018 -

Hace un tiempo, leí en El País (17 julio 2017) que cuando el actor Ben Affleck era niño, le pidió a su madre tener un perro. Ella le prometió uno si superaba una prueba: pasear un perro imaginario una semana.  El pequeño Ben cumplió obedientemente durante cinco días, pero fue incapaz de rematar la faena dos días más y se quedó sin mascota.

A pesar de no tener, aparentemente, la suficiente “fuerza de voluntad” para conseguir el perro, parece claro que más tarde si obtuvo la necesaria motivación y perseverancia para desarrollar una gran carrera profesional y alcanzar gran parte de sus retos.

Tal vez te hayas preguntado alguna vez por qué algunas personas suelen conseguir lo que se proponen, mientras que otras siempre andan quejosas sobre su falta de logros. Como motivador de profesionales y equipos he comprobado cuáles son las competencias más relevantes que ponen en práctica aquellas personas que con más frecuencia definen y alcanzan metas concretas.

En este artículo te voy a contar tres de esas competencias para el logro, pero te adelanto ya tres píldoras activadoras que se toman los profesionales más productivos.

Píldora 1.

Terminar lo que empiezas es el motivador más natural.

Píldora 2.

El secreto del éxito es ser como un pato: tranquilo en la superficie pero pedaleando como un loco por debajo.

Píldora 3.

Concédete el plazo necesario para alcanzar tu objetivo

persona dedo levantado

HÁBITOS. No luches contra tus hábitos, crea otros nuevos para sustituirlos

La motivación inicia los cambios pero es el hábito el que los consolida

¿Hay algo más engorroso que cepillarse los dientes tras cada comida? Sin embargo lo hacemos con normalidad más de una vez al día.

Un hábito es un comportamiento o conjunto de comportamientos que se han consolidado por repetición durante un tiempo, en un determinado contexto y en unas determinadas condiciones motivacionales.

La vida es un conjunto de hábitos. Nos definen nuestros actos cotidianos, no los excepcionales, y si quieres aprender a vivir de otra forma tendrás que hacerlo durante “el tiempo suficiente”.

 

Los hábitos son el piloto automático de la vida profesional

Conseguir lo que te propones tiene mucho que ver con generar y mantener rutinas personales y profesionales diarias como levantarse temprano, aunque no haya obligación de hacerlo; realizar las tareas del hogar, estudiar, prepararse y analizar información de forma regular o dedicar momentos y jornadas concretas de la semana a formarse, buscar empleo y gestionar contactos.

Los hábitos generados de forma sistemática y “natural” son muy resistentes. Nuestros comportamientos y actitudes más arraigadas los hemos desarrollado de forma no planificada y no siempre consciente, en centros formativos, en el hogar y con los amigos de forma cotidiana.

Pero los nuevos hábitos que queremos implantar tienen una dura competencia: nuestra vida actual no les deja.

 

—Padre, ¿puedo fumar mientras estoy orando?

—Eso sería un sacrilegio a los ojos de Dios, hijo mío.

—Padre, y ¿puedo orar mientras fumo?

—Eso sería honrar al Altísimo.

 

Si quieres dejar de fumar, en lugar de pelearte diariamente contra el mal hábito, será mejor idea crear hábitos nuevos saludables que no estén relacionados con el tabaquismo y que lo van a ir arrinconando gradualmente. En lugar de tomar medidas excepcionales contra la adicción, convierte en cotidianas las costumbres que hacen incompatible el tabaco, como el deporte o las relaciones con personas y ambientes no fumadores.

Si quieres dedicar tiempo al inglés, no te prohíbas ver la tele a la que dedicas gran parte del día. Empieza a ver películas y series en versión original con subtítulos en español. Luego poco a poco introduce también los subtítulos en inglés.

Terminar lo que empiezas es el mejor motivador

Intenta terminar lo que empiezas porque abandonar es un hábito difícil de abandonar. Pon en marcha sólo los cambios con posibilidades de éxito uno a uno.

Si siempre te ha costado mucho el aprendizaje de idiomas y llevas 10 años sin meterle mano, tal vez deberías iniciar y conseguir antes otro más asequible. Los éxitos y avances en cada meta te motivarán a afrontar nuevos retos.

Si cada intento de cambio que emprendes acaba en abandono por la elección de un objetivo demasiado exigente o por afrontar varios proyectos a la vez, cada vez te sentirás menos motivado y más desanimado para emprender los siguientes.

Elige implantar primero los cambios que tengan más posibilidades de asentarse en tu vida.

persona subir escaleras

DEDICACIÓN. Concédete el plazo necesario para alcanzar tu objetivo

Si estás avanzando, dale a tu objetivo el tiempo que requiera. A menos que decidas que ya no es tu objetivo

¿Cualquier cosa es posible si le dedicas el tiempo necesario? En lugar de inflar nuestras expectativas y hacer brindis al sol sobre lo que podemos o no alcanzar, es mejor hablar de plazos y de dedicación.

Pregúntate ¿qué estoy dispuesto a hacer y a invertir para alcanzar mi objetivo?

Cuando te lamentas, ojalá tuviera más tiempo para dedicarle a mi proyecto, así no voy a terminar nunca, corres el peligro de usar esa queja o pensamiento negativo como una excusa encubierta para abandonarlo.

Una forma alternativa de afrontar el desánimo en la persecución de una meta es “hacer cálculos” con la regla de las 10.000 horas.

 

El periodista Malcolm Gladwell hizo popular gracias a su libro “Outliers” la ‘regla de las 10.000 horas’ que especifica la supuesta dedicación requerida para que una persona se convierta en especialista en una determinada materia o competencia. 

Siguiendo esta regla, ¿cuánto tiempo tardaremos en dedicar 10.000 horas a nuestro objetivo?

3 años x 365 días = 1095 días x 9,13 horas/dia

5 años x 365 días = 1825 días x 5,48 horas /día

10 años x 365 días = 3650 días x 2,73 horas/día

20 años x 365 días= 7300 días x 1,37 horas/días

 

Ya has visto que podríamos llegar ser unos grandes profesionales en 5 años dedicando unas 6 horas diarias, eso sí, incluidos fines de semana. Si el hito lo ponemos a 10 o 20 años la cosa se vuelve mucho más asequible. En todo caso, si decidiéramos reinventar nuestra trayectoria, una alta dedicación no será suficiente para convertirnos en buenos profesionales.

Hay que tener en cuenta nuestros intereses y capacidades iniciales, el nivel de focalización sobre unas competencias determinadas y la selección de recursos y experiencias de aprendizaje.

En la consecución de objetivos profesionales hay muchos más factores implicados que la mera dedicación que exija cada sector, ocupación o perfil profesional. Pero la dedicación será necesaria.

La regla de las 10.000 horas pone cifras al cambio, haciéndolo más motivador y más fácil de afrontar y evaluar.

Podemos comparar esos 5 años de esfuerzo con la dedicación volcada en la obtención de un grado universitario que incluye unas 3.000 horas lectivas, a las que habría que añadir la dedicación complementaria y particular de cada estudiante, que efectivamente podría llegar a esas 10.000 horas.

Seguramente tú también tendrás la sensación de haber salido de la universidad siendo más un titulado que un especialista, más un graduado que un profesional cualificado en una materia. Durante la carrera tal vez no aprendimos con la eficiencia que nos hubiera gustado, por muchas miles de horas que pusiéramos en el empeño.

En 10 años tal vez puedas conseguir lo que te propongas… pero igual que te lo propones la vida te lo puede “desproponer” porque las motivaciones y las circunstancias cambian. La única manera de poner a prueba que puedes conseguir algo en un determinado tiempo es empezar eligiendo y persiguiendo un objetivo concreto.

 

Mejor será probar con logros pequeños para minimizar riesgos y seguir decidiendo sobre la marcha. Puede ser que consigas recorrer casi cualquier camino que te propongas, pero la clave está sobre todo en elegir un camino graduado, motivador y específico y dejarte de probabilidades.

persona alto montana

La última de las competencias la encontrarás el el siguiente post

*Este artículo se elaboró con fecha 29 agosto, 2018, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Conferenciante del cambio sobre liderazgo, motivación, productividad, equipos y empresa 2.0.Coaching de profesionales y directivos. Premio extraordinario en Psicología y autor de SuperProfesional (Grupo Planeta, 2015).



Banca Farmafactoring S.p.A. Sucursal en España actúa bajo la denominación comercial FACTO. Paseo de la Castellana 81, 9ª planta, 28046 Madrid. Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro de Entidades de Crédito Nacionales del Banco de España con el número 1554. CIF W-0056035I inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 33.383, Folio 148, Hoja M-600965, Inscripción 1ª. Banca Farmafactoring S.p.A es una entidad bancaria adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (F.I.T.D. – Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi). Importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.