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10 claves para que un inversor se interese en tu startup

1 Ago, 2016 -

Reinventarse como emprendedor tiene más que ver con la obtención de financiación y con alcanzar el número necesario de clientes que con cualquier aventura idealista, motivacional o de independencia profesional.

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Como cuenta el inversor español Luis Martín Cabiedes en su libro ¿Tienes una startup? Todas las claves para conseguir financiación, bajo la denominación de business angel se agrupan todas aquellas personas que dedican parte de su capital y su tiempo a sacar adelante otros proyectos, generalmente startups, mediante inversiones de pequeñas cuantías y objetivos de alta rentabilidad. En concreto, el business angel tiene dos características que lo distinguen de otro tipo de inversores: pone siempre su dinero y no el de otro, y suele “haber sido cocinero antes de fraile”, es decir, emprendedor o empresario antes de convertirse en inversor.

Pero seguramente os interese la otra cara de esta relación entre emprendedores e inversores potenciales: cómo hacer más atractiva tu idea o proyecto empresarial a un potencial inversor.

En este artículo veremos 10 claves para un inversor se interese por un negocio inspiradas en “Tienes una startup”. Ya nos diréis cuál os ha parecido más útil ;)

1. Calcula el coste que tiene para tu startup hacer clientes

Como paso previo a la búsqueda de inversor/a, e incluso a la puesta a prueba de tu modelo de negocio en el mercado, debes ser crítico con los fundamentos económicos de tu idea y conocer el coste que te supone conseguir clientes que paguen por tu servicio.

Tu negocio es una máquina de crecimiento perfecta cuando, como pasa en Whatsapp, los usuarios llegan a coste cero. De esta forma tienes “menos prisa” en generar ingresos de ellos.

En Internet, lo difícil, y en lo que suelen fallar la mayoría de los proyectos, es en conseguir adquirir clientes a un coste razonable y no subestimar la necesidad que tienen de gastar dinero para adquirirlos.

2. Elige bien el momento para presentar tu proyecto

Cuando el modelo de negocio sea repetible y escalable, entonces es cuando hay que recaudar dinero. Hoy se puede lanzar por poquísimo dinero un site que valide si hay interés en un producto o servicio.  Bastará con haber testado un producto viable mínimo, un prototipo a medio hacer o una versión beta”.

Es importante presentar a los posibles inversores no una idea o un proyecto, sino una empresa iniciada donde ya haya clientes y cuyo modelo de negocio se modifica continuamente, si es necesario, para conseguir más.

3. Valora previamente utilizar una fuente de financiación alternativa

Puedes poner en marcha un buen negocio sin necesidad de recurrir a los inversores obteniendo financiación, por ejemplo, por medio de los propios clientes. Un emprendedor debe buscar inversores para obtener recursos, pero no como única posibilidad.

Además de contar con la financiación de particulares o personas físicas, estudia otras posibilidades donde los clientes puedan financiar tu iniciativa empresarial.

El profesor John Mullins, de la London Business School, ha señalado y analizado las cinco principales fórmulas de financiación de estas características: pago por adelantado, suscripción, modelo de escasez, plazas de mercado, normalización y reventa.

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4. Planifica para lo peor y después disfruta de lo mejor

“Durante los cuatro primeros años, ninguna empresa produce beneficios. Ni siquiera Mozart empezó a escribir música hasta que tuvo cuatro años.” Peter Drucker.

Un fracaso de la inversión no necesariamente implica un cierre del negocio. En muchas ocasiones, los proyectos empresariales simplemente no llegan a ofrecer la rentabilidad que el business angel se había marcado como objetivo.

La virtud de ser persistente no debe convertirse en el vicio de negar la realidad.

Para decidir cuándo replantear una decisión puedes utilizar uno o varios “cables trampa”.  Una opción es marcar una fecha límite de forma que, si llegada la fecha no has conseguido lo que pretendías, debes replantear tus opciones y decidir de nuevo entre tus alternativas, o bien un determinado beneficio, de forma que puedas evaluar si te estás aproximando al resultado previsto o no.

5. Copia lo que ya se hace como inicio de un proyecto de éxito

Como emprendedor debes copiar todo lo copiable en tu sector. Después ya puedes ponerte a mejorar lo copiado.

Google no inventó la búsqueda en la Web. De hecho, llegó tarde pero cuando llegó lo hizo mejor. Steve Ballmer, entonces consejero delegado de Microsoft se mofó del iPhone cuando lo vio. Copiar está infravalorado :)

6. No busques tener el perfil “emprendedor”, busca tener el perfil “cumplidor”

A los malos emprendedores y a los malos profesionales también les brillan los ojos cuando hablan de sus proyectos y pueden ser tan entusiastas y comprometidos como los buenos. La motivación, la pasión y la dedicación no son suficientes.

Ajustarnos a un supuesto perfil de emprendedor o empresario “estrella” es una motivación muy frecuente, pues creemos que esto hará más atractivo nuestro proyecto al potencial inversor. Pero, ¿existen tales características?

¿No sería más útil incrementar nuestro atractivo cumpliendo los plazos, objetivos y compromisos que nos hemos propuesto cumplir, también de cara al potencial inversor?

7. Contacta con un inversor

“Se ha calculado en Estados Unidos que las posibilidades de ser escuchado por un inversor son diecisiete veces mayores si se accede a él a través de un contacto común, y que un plan de negocio presentado por un conocido común tiene un 76 por ciento más de posibilidades de ser atendido y de conseguir el primer objetivo: que el emprendedor sea llamado a una entrevista personal”.

¿Los contactos no son necesarios si pones pasión y trabajas duro? Sí lo son, porque muchos otros profesionales también están poniendo pasión y trabajando duro.

Siempre es importante recordar que el networking es la mejor técnica de búsqueda de oportunidades y de acceder a un inversor para conseguir una entrevista personal:

  • Haciendo que otro inversor le haya hablado de ti o de tu proyecto.
  • Participando en foros de inversión.
  • Haciendo “candidaturas espontáneas” mediante el correo electrónico y mediante presentaciones, aunque no sean solicitadas ;)

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8. Investiga el perfil del inversor

Poner en marcha una idea de negocio conlleva riesgos tanto para el emprendedor/a como para el inversor/a.

No obstante, ello no quiere decir que no podamos controlar determinadas variables que afectan al presente y al futuro de nuestro proyecto, entre ellas, a quién se lo confiamos.

El emprendedor debe saber cuál es la especialización de cada inversor, las actividades y sectores empresariales que le interesan para priorizar la búsqueda de financiación.

9. Hacerlo fuera no significa hacerlo bien

Internacionalizarse no es irse a gastar fuera lo que no se tiene ni se obtiene dentro, sino vender fuera lo que ya se vende dentro.

Según el informe SAGE sobre la Pyme (2015), la Unión Europea siguió siendo el destino geográfico más importante de nuestras exportaciones, 63,4% del total.

En cuanto a las empresas exportadoras, en 2014, su número descendió un 2,2% y se situó en 147.731 compañías, un dato que se vio compensado por el impulso experimentado por las empresas que exportan regularmente (cuatro años consecutivos).  Las dificultades más comunes para vender en el exterior fueron la burocracia (33%) seguida por el idioma y las diferencias culturales (14%). Cabe destacar que un 35% dijo no haber encontrado ninguna dificultad.

Uno de los mitos a los que se enfrenta el emprendedor es la idea de que cualquier iniciativa, una vez llevada fuera de su país, tendrá más posibilidades de éxito. Al igual que ocurre en la reinvención profesional por movilidad geográfica, al decidir exportar una iniciativa en muchas ocasiones no se tienen en cuenta qué factores lo propician y qué factores no.

 10. Del éxito hacia el éxito

Para crecer y para aprender, siempre es mejor tener éxito que fracasar. Antes de “ponerse a fracasar” y de resaltar de forma ingenua el valor del fracaso, hay que aprender antes de los fracasos ajenos.

Una de las enormes ventajas de Internet es la visibilidad de profesionales y negocios que ofrece un mundo conectado. Como emprendedor puedes indagar contactos, recursos y metodologías que ya utilizan otros emprendedores a los que “te quieres parecer” y de los que puedes aprender evitando cometer sus mismos errores :)

Si quieres mejorar tu vida profesional tras un fracaso puedes emplear una técnica de autoevaluación mediante cinco preguntas:

  1. Qué puedo aprender.
  2. Qué hubiera hecho diferente.
  3. Qué competencias debo entrenar.
  4. De quién puedo aprender.
  5. Cuál es el próximo paso.

*Este artículo se elaboró con fecha 1 agosto, 2016, por lo que es posible que alguna información no esté actualizada. Te recomendamos que siempre revises la fecha de publicación del artículo. Consulta aquí las condiciones vigentes del Depósito Facto



Conferenciante del cambio sobre liderazgo, motivación, productividad, equipos y empresa 2.0.Coaching de profesionales y directivos. Premio extraordinario en Psicología y autor de SuperProfesional (Grupo Planeta, 2015).



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